POLÍTICA
Luis Gilberto Murillo sostendrá encuentro de alto nivel con Antony Blinken. Dice que relaciones con EE.UU. son buenas
SEMANA conoció que en las próximas semanas habría una reunión entre ambos diplomáticos. El canciller aseguró que, a pesar de las diferencias de planteamiento entre ambos países sobre el conflicto en Oriente Medio, se mantienen acuerdos con EE. UU.
El canciller encargado Luis Gilberto Murillo se refirió a las relaciones con Estados Unidos por diferencias que se han generado en materia internacional. Uno de los temas principales ha sido la posición con respecto al conflicto en Oriente Medio, especialmente entre Israel y Palestina.
En declaraciones a la prensa luego de su intervención en la 54 Conferencia Anual de Washington, en ese país, el canciller Murillo se refirió al tema y anunció un encuentro de alto nivel entre ambos países para las semanas siguientes.
“La relación (con EE. UU.) no se ha afectado, por eso tenemos diálogo de alto nivel a finales de mayo en Colombia. Y tanto la Embajada como la Cancillería han trabajado en ese diálogo donde vamos a revisar 103 compromisos que se han establecido con el Gobierno de los Estados Unidos y que van bien”, aseguró Murillo.
SEMANA conoció que el encuentro al que se refirió el canciller Murillo sería con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Bien. Aún no se ha confirmado si se desarrollaría en Colombia o en Norteamérica, aunque hay altas probabilidades de que sea en el país.
Tendencias
“Nosotros tenemos una relación con buena salud con los Estados Unidos, tenemos conversaciones permanentes a través de los canales diplomáticos, compartimos algunas lecturas de lo que sucede en el mundo, otras no, pero las conversaciones que tenemos son muy sinceras y francas”, agregó el embajador Murillo.
El canciller encargado reconoció que hay diferencias de planteamiento con Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente Petro ha sido un crítico acérrimo de ese Estado, atacado por Hamás, mientras Biden ha sido clave enfrentando al grupo terrorista.
El presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones con Israel y llamar a los diplomáticos colombianos que se encuentran en ese país. Murillo matizó la posición de Colombia.
“El Gobierno colombiano y el presidente Petro han insistido en que Israel debe cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario. Debe cumplir las resoluciones que se han expedido por Naciones Unidas, sobre todo por el Consejo de Seguridad. Nosotros creemos en la solución de los dos estados”, afirmó Murillo.
El canciller dijo que Petro ha llamado a una “conferencia de paz”, incluso antes de que se presentara el ataque de Hamás en contra de Israel el 7 de octubre, en el que fueron asesinadas más de 1.000 personas.
“Se ha comunicado por canales diplomáticos y se mantienen los servicios consulares. Esta no es una decisión en contra del pueblo israelí, lo que queremos es que afecte lo menos posible a las personas que habitan en Colombia o a los colombianos que están en Israel, por eso mantenemos los servicios consulares”, aseguró el canciller encargado.
Por otro lado, Murillo se refirió a la prórroga por tres meses como canciller encargado en medio de la suspensión de la Procuraduría al canciller Álvaro Leyva, quien fue sancionado por el ente de control por el lío de la licitación de los pasaportes. Murillo confirmó que seguirá encargado el embajador que está en estos momentos y que él estará al frente de la Cancillería apoyándolo en las labores que necesite.
“La embajada tiene un embajador que es el embajador (Daniel) Ávila, que ha hecho un trabajo muy importante, y yo lo acompaño permanentemente y estoy al frente de los asuntos cuando él requiere de mi consulta”, confirmó Murillo.
En las últimas horas, el presidente Petro había firmado el Decreto 0569, con el que extendía por otros tres meses el encargo de Murillo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En cumplimiento de lo ordenado por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación, prorrogar por el término de tres (3) meses la suspensión provisional en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, al señor Álvaro Leyva Durán, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice el documento.