Home

Política

Artículo

El nuevo Ministerio que dirigirá Márquez contará con cinco viceministerios.
El nuevo Ministerio que dirige Márquez cuenta con cinco viceministerios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez no da resultados; ha ejecutado menos del 1% de su presupuesto

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, expuso la falta de gestión de la también vicepresidenta.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, expuso en sus redes sociales que, después de ocho meses de haber sido creado, el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez no tiene resultados concretos de la gestión. El parlamentario de oposición asegura que se trata de una cartera “incapaz”.

Esta cartera tiene una asignación de 1,3 billones de pesos, que deberá ser puesto en marcha por los cinco viceministerios que se le otorgaron. Sin embargo, el congresista expone que lleva menos del 1 % ejecutado, siendo este el que menos invierte recursos en el Gobierno nacional.

“Para empezar, la cartera de Francia Márquez se encuentra entre las que menos ejecuta en el orden nacional. De hecho, de cuatro ministerios que tienen una apropiación presupuestal similar, el Ministerio de la Igualdad es la que menos ejecuta, con un pírrico 0,2 % entre enero-febrero de 2024″, indicó el parlamentario en sus redes sociales.

El senador asegura que mientras que el Ministerio de la Igualdad “alega que no tiene la capacidad instalada necesaria para cumplir con su finalidad”, recordó que el presidente Gustavo Petro autorizó una planta de personal de más de 700 personas, entre ellas 20 directores técnicos y 5 viceministerios.

Además, aseguró que sigue el riesgo de duplicidad de funciones y el impacto fiscal de una planta de personal sin un propósito definido. Frente a esto, recordó una intervención suya durante el debate de la creación del Ministerio en el Congreso.

“Algunas de las competencias que tienen ministerios y organismos de cumplimiento con los principios de igualdad que establece la carta política. Primero, el Ministerio del Interior, particularmente, existe el Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos. ¿Qué pasa con ese Viceministerio? ¿Continúa? ¿Duplicidad de funciones? ¿Doble esfuerzo? También existe en el Ministerio del Trabajo el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género. En el Departamento de Planeación Nacional existe la Subdirección de Género. ¿Se elimina con la creación de este ministerio? No dice nada el proyecto de ley”, expresó Motoa en su momento.

Además, agregó que consejerías y el Departamento de Prosperidad Social chocaban con la finalidad del ministerio.

Finalmente, el senador de Cambio Radical aseguró que se trata de “un fortín burocrático al servicio del Pacto Histórico y sus aliados, que contrario a la retórica del ‘cambio’ tan solo pretende saciar el apetito de unos pocos a expensas de millones de contribuyentes”.

Francia Márquez llamó a grupos armados a terminar violencia, pero le recuerdan que “las redes no son medios para notificar a criminales”

La vicepresidenta Francia Márquez está en una verdadera encrucijada porque el Cauca, el departamento donde nació, es una de las zonas del país que enfrenta la furia de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, el comandante que ya no está en la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

Francia Márquez le habló a los grupos armados.
Francia Márquez les habló a los grupos armados. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

“Hago un llamado firme a todos los grupos armados: es momento de terminar con la violencia y buscar caminos hacia la paz”, dijo la vicepresidenta desde X, anteriormente Twitter.

Además, expresó su solidaridad “completa” con el pueblo de Piendamó y todo el Cauca, “quienes merecen vivir en un ambiente de seguridad y dignidad”. Según Márquez, la justicia y la paz se tienen que lograr por el bienestar de nuestras comunidades, garantizando un futuro mejor para todos.

Su mensaje fue dirigido exclusivamente a los grupos armados a quienes, según algunos de sus seguidores, no se les notifica a través de las redes sociales. Eso se lo dijo abiertamente el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Sastoque.

“Vicepresidenta, con respeto le digo que Twitter no es el medio para enviarles notificaciones a los criminales que cometieron los actos terroristas de los que usted se lamenta en su pueblo”, le escribió.

Y le hizo varias peticiones: “¡Ejerzan! No irrespeten así al país. Qué decepción en lo que ha resultado su gestión”.