Home

Política

Artículo

Gilberto Tobón
Gilberto Tobón | Foto: Gilberto Tobón

Nación

Gilberto Tobón hace alarmante advertencia sobre Petro: “Puede declarar conmoción interior o hacer alguna maniobra para quedarse en el poder”

El excandidato al Senado por el petrismo aseguró que en la actualidad no hay con quién enfrentar la iniciativa de constituyente que propuso el mandatario de Colombia.

Redacción Semana
29 de marzo de 2024

De ser un candidato por el petrismo, el abogado, profesor y analista Gilberto Tobón Sanín cambió de orilla hace años y ahora lanzó una dura advertencia sobre el presidente Gustavo Petro y su idea de hacer una constituyente en el país. Para el excandidato al Senado por el extinto partido Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, el jefe de Estado estaría planeando una estrategia para perpetuarse en el poder.

En diálogo con SEMANA, Tobón Sanín aseguró que si el presidente Petro “declara una conmoción interior, él puede hacer alguna maniobra y la debe de estar planeando porque él de tonto no tiene nada. Pero todo es para quedarse en el poder”.

El complejo panorama que ve el analista político incluyó hasta un llamado de atención para que el Congreso de la República no se “confíe” de la forma en que el presidente Petro gobierna al país porque, según su percepción, podría pasar por encima de la Constitución y la ley para crear esa figura de la reelección.

Tobón Sanín
Tobón Sanín | Foto: Tobón Sanín

Pero lo más grave para el excanditato al Senado por el petrismo es que hoy nadie puede enfrentarse a esa idea del mandatario, porque el ”empresariado, buena parte vive de negocios con el Estado. Entonces, no sé cómo va a ser la situación. Y si la derecha se ve dividida, se puede colar este señor (Petro). Yo estoy llamando la atención porque yo soy una persona que dice las cosas como las ve. Creo que esta vez hay que alarmarse”.

Su teoría la refuerza con lo que está ocurriendo en la actualidad en Venezuela, donde el gobierno de Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro, llevan más de 20 años en el poder, y hoy tiene inhabilitadas las candidaturas para los sectores de oposición, mientras que el terreno se empieza a inclinar cada día más a favor del gobierno.

Por eso Gilberto Tobón consideró: “Petro cambió de táctica. Es un tipo astuto y es un agitador profesional. Él no sabe gobernar, no tiene idea (...). Petro hasta ahora ha sido un aliado de Maduro. Sin embargo, guardó un silencio cómplice con respecto a los atropellos brutales que el señor Maduro comete, particularmente para seguirse perpetuando con su cartel de los soles en el poder”.

Caracas, Venezuela - 25 de marzo: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Getty Images

Y advirtió que el presidente de Colombia “se está pareciendo mucho a Maduro y está muy amigo de Maduro, sospechosamente muy amigo. Hay algo raro y muy cercano al señor Maduro. El rechazo hace dos días es porque tenía el platillo volador encima y ese es el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estoy seguro de que hicieron algún llamado a la atención”.

El político se refiere al comunicado que el pasado 26 de marzo sacó la Cancillería de Colombia expresando preocupación por lo que ha ocurrido con las inscripciones de algunas candidaturas presidenciales en ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que eso “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.

Frente a esa posición, Venezuela acusó a Colombia de “grosera injerencia” por su posición frente a la inscripción de candidatos, y hasta advirtió que se emitieron juicios falsos frente a la información de primera mano con la que contaba el canciller Luis Gilberto Murillo sobre el proceso democrático en ese país.

Para Gilberto Tobón, el panorama actual en Colombia “no es fácil” porque, según su versión, el presidente Petro está incitando a los campesinos para que se tomen las tierras, su iniciativa de constituyente no estaría planeada para llegar al Congreso porque quiere “perpetuarse en el poder. Estoy preocupado con los pasos de Petro”, dijo.

Sobre la situación de la fuerza pública en Colombia, el excandidato al Congreso también indicó que “han sido depuradas por él (Petro) y el famoso Iván Velásquez (MinDefensa). No quedó ni un general uribista. Todos los que hay están alineados con Petro. Entonces, en ese orden de ideas, que él saque el enfrentamiento con las fuerzas de las disidencias de la Farc, que evidentemente están vinculadas a ese negocio, no va a ser fácil”.

   El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos en Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: ap

Lo curioso de esta nueva postura de Tobón es que hace tan solo un tiempo se estaba lanzando al Senado de la República por un partido petrista que hizo parte de la coalición de gobierno conocida como el Pacto Histórico. Sin embargo, su postura contra el presidente Gustavo Petro y lo ha tildado de “castrochavista”, “pésimo administrador” y ahora alerta un plan para quedarse en la Presidencia de la República.