Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro con el mandatario de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro con el mandatario de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva | Foto: Presidencia

Política

Petro y Lula se reunirán en la Casa de Nariño: protección de la Amazonía y derechos humanos, temas sobre la mesa

El encuentro se llevará a cabo el miércoles de esta semana.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Una reunión bilateral sostendrá el presidente Gustavo Petro con su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, el miércoles de esta semana en la Casa de Nariño, en medio de una crisis diplomática que se registra entre Ecuador y México, por la captura que se hizo en la embajada del exvicepresidente del vecino país Jorge Glas, hecho que generó un fuerte eco en la región.

La Casa de Nariño reveló los temas que abordarán los dos mandatarios en el encuentro de alto nivel, los cuales estarán enfocados en comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar.

Lula estará en Colombia los días 16 y 17 de abril, “de la misma forma, las delegaciones de los dos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023″.

Los cuales están enmarcados en la “regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica. La visita contempla la firma de varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asisten al evento "Cumbre Camino a la Amazonía" en Leticia, Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asisten al evento "Cumbre Camino a la Amazonía" en Leticia, Colombia | Foto: via REUTERS

João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil entregó más detalles de la reunión entre Petro y Lula.

“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, sostuvo el diplomático.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Además señaló: “Colombia y Brasil comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”.

Sumado a ello, según información del Gobierno nacional, 300 empresarios de ambos países se reunirán en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

“Hacia el final de la jornada está confirmada la presencia del presidente Lula en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, con Brasil como país invitado de honor de la edición de este año, y que tendrá como lema ‘Lee la naturaleza’”, dijo la Casa de Nariño.

Diferentes gobiernos habían intentado sin éxito desde el fin de la última dictadura militar avanzar con la reforma.
Lula da Silva | Foto: Getty Images

El Gobierno destacó que “Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. El comercio bilateral alcanzó los USD 6,1 mil millones en 2023: el total de exportaciones colombianas hacia ese país fueron de USD 2300 millones, mientras que las importaciones brasileñas sumaron USD 3800 millones. Más de 70 empresas brasileñas están instaladas en Colombia”.

Sobre la Feria del Libro, Brasil es el país invitado y en la programación literaria y cultural, estarán participando destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil, que llegarán a la FILBo como parte de una nutrida delegación del vecino país.

Entre ellos, y en orden alfabético, sobresalen nombres como los de Luciany Aparecida, doctora en Literatura con investigaciones en las temas de nación, inmigración, memoria e identidades. Aparecida es autora del libro de poemas Macala, de la obra de teatro Joanna Mina, y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso. Mata Doce es su primera novela firmada con su propio nombre; Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa y autor de O voo da trapezista (Premio Açorianos 1995), Deixe o quarto como está (Premio Açorianos y Mención Especial del Premio Casa de las Américas 2003), Os lados do círculo (Premio Portugal Telecom 2005) y de Barreira. Su obra ha sido publicada en Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria.