Home

Política

Artículo

Rodrigo Londoño habla sobre las disidencias de las Farc.
Rodrigo Londoño habla sobre las disidencias de las Farc. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: EL PAÍS.ES

POLÍTICA

Rodrigo Londoño, Timochenko, advierte que disidencias de las Farc están “pagando” dinero a jóvenes para llevarlos a sus filas

Timochenko aseguró que las disidencias de las Farc nacieron como una deformación y una perspectiva distinta a la política”.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Uno de los grandes interrogantes que tiene el país es por qué las disidencias de las Farc han crecido exponencialmente en el número de hombres en los últimos meses.

El comandante Andrey Avendaño, quien tiene asiento en la mesa de negociación, le dijo a SEMANA que durante el gobierno del presidente Iván Duque la tropa creció sustancialmente. De hecho, reveló que actualmente hay más de 5.000 hombres armados en el país. Recordemos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó la paz en La Habana, Cuba, con unas Farc que tenían 7.000 hombres en armas.

¿De dónde están saliendo todos los hombres que están llegando a las disidencias? ¿Cómo han logrado que se incorporen rápidamente a sus filas? Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y quien comandó a las Farc, dijo que hay jóvenes que están llegando al grupo armado porque les están ofreciendo recursos económicos.

Desde Armenia, donde participó de una conferencia de prensa, Timochenko afirmó que “han crecido las disidencias porque se han alimentado de las juventudes que hay en muchas regiones que no tienen todavía ninguna esperanza, que no les ha llegado ninguna perspectiva en la vida y les han prometido recursos económicos”.

  Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: afp

Dijo que, a diferencia de las Farc que él desmovilizó en 2016, actualmente les están ofreciendo dinero.

“Yo nunca recibí un sueldo, nos garantizaban lo necesario para el cumplimiento de la misión, pero no había estímulos, había estímulos morales como nombramientos. Pero estos grupos considerados como las disidencias nacieron con una deformación y una perspectiva distinta a la política, así digan y nombren a los jefes de las Farc”, expresó.

En las Farc ‘hay una división’: comandante Andrey Avendaño  | Semana noticias

Londoño, además, aprovechó su presencia en Armenia para pedirle nuevamente al Gobierno cumplir al pie de la letra con los acuerdos de paz con las Farc porque considera que es el único camino para evitar la violencia en los territorios del país.

Andrey Avendaño
Comandante Andrey Avendaño, negociador de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc-EP. San Vicente del Caguán, 9 de abril de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Foto Guillermo Torres Reina

El comandante Andrey Avendaño, en diálogo con SEMANA, respondió que en las Farc –él no llama al grupo armado como disidente– no se les paga a sus nombres.

“Aquí en las Farc no se le paga a nadie. Una cosa es que se le contribuya a alguien para una enfermedad de su familia, para lograr comprar cualquier cosa. Y otra distinta que se les pague un sueldo. Aquí a nadie se le paga un salario, la gente, los guerrilleros que están en las filas permanecen a conciencia”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que Rodrigo Londoño se refiere y llama la atención a las disidencias.

rodrigo londoño Excomandante de las Farc
Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc. | Foto: Semana

En mayo de 2023, cuando las disidencias causaron la muerte de cuatro menores indígenas, Timochenko reaccionó:

“Rechazo el asesinato de cuatro menores de edad indígenas por el autodenominado Estado Mayor Central. Un diálogo serio de paz exige coherencia, voluntad y respeto por la población civil. Son pilares para lograr acabar la violencia. Pregunto a los grupos armados: ¿realmente quieren paz?”, interrogó el excomandante guerrillero.

Londoño comandó a las Farc durante más de dos años, tras la muerte de Manuel Marulanda Vélez. Posteriormente, después de la fuerte arremetida del gobierno de Álvaro Uribe contra la entonces guerrilla, se sentó a negociar la paz con Juan Manuel Santos.