Home

Política

Artículo

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

“¿Realmente quieren paz?”: Timochenko a disidencias de las Farc tras asesinato de cuatro indígenas menores de edad

El exlíder guerrillero rechazó el asesinato de estos cuatro jóvenes.

22 de mayo de 2023

En la mañana de este lunes 22 de mayo, el exlíder de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño, conocido con los alias de Timochenko y Timoleón Jiménez, publicó un trino en su cuenta oficial de Twitter en el que rechaza el asesinato de cuatro menores indígenas en el Putumayo.

“Rechazo el asesinato de cuatro menores de edad indígenas por el autodenominado Estado Mayor Central”, dijo Timoleón Jiménez.

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros.
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc. | Foto: Comisión de la Verdad.

Asimismo, en el trino recalcó que no hay coherencia entre las disidencias de las Farc y su discurso frente a la intención de negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que con estos actos de violencia y el reclutar menores de edad para el conflicto no demuestran intenciones para dejar las armas y buscar la paz.

“Un diálogo serio de paz exige coherencia, voluntad y respeto por la población civil. Son pilares para lograr acabar la violencia”, indicó es exlíder guerrillero.

Por último, Londoño se cuestionó si con la ola de violencia que están mostrando las disidencias de las Farc realmente quieren buscar la paz.

Armamento
La OPIAC denunció que integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores, quienes posteriormente fueron asesinados. | Foto: Getty Images

“Pregunto a los grupos armados, ¿realmente quieren paz?”, concluyó Timochenko en su trino.

La denuncia

Fue la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) la que denunció que integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores, quienes posteriormente fueron asesinados.

Tras el escape, el día 17 de mayo de 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazonas”, añadió la Opiac en un comunicado.

Agregó que tras ser localizados, les causaron la muerte “con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”.

Video de las disidencias de las Farc aterroriza al norte de Antioquia.
De acuerdo con la denuncia tras ser localizados les causaron la muerte “con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”. | Foto: Fragmento de video suministrado a Semana.

La organización hizo un llamado a diferentes entidades del Estado como el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa Nacional, el ICBF, el Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Putumayo, a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU “para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre”.

“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, enfatizó.

Así mismo, exigió a los grupos ilegales al margen de la ley, el respeto por la vida e integridad personal de los indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

“No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”, señaló.

Igualmente, indicó: “Solicitamos a las autoridades nacionales, territoriales, alcaldías y gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad, garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”.