Home

Nación

Artículo

Francia Márquez, en Timbiquí Cauca
Francia Márquez condenó el asesinato de los niños indígenas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda”: Francia Márquez rechazó la masacre de menores indígenas

La alta funcionaria del Gobierno rechazó y condenó las acciones violentas que quitaron la vida a cuatro menores indígenas.

21 de mayo de 2023

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, rechazó y condenó los actos inhumanos de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco, grupo armado que en las últimas horas asesinó a cuatro menores indígenas que fueron reclutados de manera ilegal e intentaron fugarse.

Ahora bien, frente a este hechos Márquez Mina condenó dicho acto y aseguró que esto le llena de dolor. Además de ello, recalcó que desde el Gobierno se seguirá trabajando por alcanzar la paz en el país y determino que esto no puede quedar en la impunidad.

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez rechazó el asesinato de los cuatro indígenas.

“Rechazamos y condenamos el atroz asesinato de los cuatro niños indígenas en Putumayo. Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda. Seguimos trabajando de manera incansable por la paz de Colombia. Estos hechos criminales no pueden quedar en impunidad”.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro encabezará este domingo un consejo extraordinario de seguridad tras el crimen de cuatro menores indígenas en Putumayo, atribuido por las autoridades a las disidencias de las Farc.

El mandatario aseguró que este hecho “es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”.

La denuncia

Fue la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), la que denunció que integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores, quienes posteriormente fueron asesinados.

Video de las disidencias de las Farc aterroriza al norte de Antioquia.
De acuerdo con la denuncia tras ser localizados les causaron la muerte “con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”. | Foto: Fragmento de video suministrado a Semana.

“Tras el escape, el día 17 de mayo de 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, en límites entre Caquetá y Amazona”, añadió la Opiac en un comunicado.

Agregó que tras ser localizados les causaron la muerte “con arma de fuego a cada uno de los cuatro jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”,

La organización hizo un llamado a diferentes entidades del Estado como el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa Nacional, el ICBF, el Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Putumayo, a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU “para que protejan a las comunidades, eviten el reclutamiento de niños y capturen a los responsables de la masacre”.

“Solicitamos que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos, como posible confinamiento y desplazamientos forzados”, enfatizó.

Así mismo, exigió a los grupos ilegales al margen de la ley, el respeto por la vida e integridad personal de los indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Armamento
La OPIAC denunció que integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui; sin embargo, logró escapar junto con los otros tres menores, quienes posteriormente fueron asesinados. | Foto: Getty Images

“No tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ello”, señaló.

Igualmente, indicó que “solicitamos a las autoridades nacionales, territoriales; alcaldías y gobernaciones para que brinden las condiciones de seguridad, garantizándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones dignas de buen vivir y cese la violencia de los distintos grupos armados ilegales quienes asesinan, desplazan, confinan a los y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas”.