Nación
Así fracasó cese al fuego del Gobierno Petro: los 3 grupos criminales más grandes están por fuera y siguen matando y traficando cocaína
Este lunes, el mandatario ordenó reanudar las operaciones militares contra las disidencias. ¿Por qué no funcionó el cese al fuego?
Encuentra aquí lo último en Semana
La apuesta de una paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro parece desmoronarse con el paso de los días. Desde las 11:00 p. m. del pasado 31 de diciembre cuando el mandatario anunció el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, la situación se planteó cuesta arriba para el Gobierno nacional.
Tendencias
El decreto estipulaba una suspensión de operaciones militares contra el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada. De esas estructuras, sólo dos siguen acogidas al cese fuego bilateral.
Pocas horas después de publicado el decreto, el ELN salió a desmentir al presidente Petro en público al señalar que ese cese al fuego no fue consultado con ellos y que, por el momento, no consideraban oportuno acogerse a esa propuesta mientras se restablecían los diálogos de paz en Cuba.
De inmediato, Petro reculó la decisión y ordenó activar las operaciones militares contra el ELN en todas las regiones del país. En el caso de las disidencias fue diferente: tanto la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, como el Comando Central, de Iván Mordisco, decidieron continuar con el cese al fuego.
Pero la confianza en estas estructuras se fue desvaneciendo con cada hecho violento. Para dar un ejemplo más concreto y cercano: tan solo en abril fueron asesinados 22 líderes sociales, uno cada 48 horas, y ocurrieron siete masacres, una cada cuatro días, según Indepaz.
En la mayoría de estos hechos existió responsabilidad de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas. La apuesta por reducir la violencia no dio los resultados esperados, hasta el punto de que el mismo presidente Gustavo Petro, y tras la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo, ordenó este lunes reanudar parcialmente las operaciones militares contra las disidencias.
Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un paz en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.
Asimismo, anota que “para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-Farc, en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, dice el comunicado.
El Gobierno informó que, en las próximas horas, dará a conocer los nombres de los integrantes para los diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc “para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.
Disidencias responden
Las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalaron en un comunicado que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.
En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.