Home

Nación

Artículo

El Frente Primero tenía aproximadamente unos 110 integrantes y la disidencia que se presentó es de alrededor de 60 hombres, señalaron jefes de las Farc. | Foto: AFP/ El País.com.co

Nación

Disidencias atacan a Petro: “Este es el gobierno menos serio para negociar”, y amenazan al país, se “multiplicarán los muertos”

Aseguraron que el Gobierno rompió el cese al fuego en algunas regiones.

22 de mayo de 2023

Las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalaron en un comunicado que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.

Publicidad de las disidencias que comanda Iván Mordisco en Caquetá.
Publicidad de las disidencias que comanda Iván Mordisco en Caquetá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.

Asimimo, aseguraron que desde el Gobierno nacional los acusan de hechos que supuestamente nunca cometieron. “También es de relevancia que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

Gobierno Petro rompe cese al fuego y disidencias lanzan amenazas contra el país

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, se lee en el comunicado.

“No quisieron vincular al pueblo”

Las disidencias de Iván Mordisco también culparon al presidente Gustavo Petro de no vincular al pueblo en el proceso de paz total. “Negar la participación de la sociedad en la construcción de la agenda y su participación en la mesa de diálogo, lo cual carece de sentido porque el conflicto armado nace del grave conflicto social que ha sido histórico en el país. Por el contrario, el Gobierno ha tenido una política de hacer acercamientos en el marco del secretismo y la confidencialidad a espaldas del pueblo colombiano. El Gobierno debe aceptar que la burocracia interna estatal impide tomar decisiones rápidas y conjuntas, al punto de esperar a romper unilateralmente el cese al fuego para nombrar sus voceros en la mesa de diálogo y suspender órdenes de captura, contrario a las Farc-EP que, desde el comienzo tuvo listos sus voceros”.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia reaccionaron a anuncio de Petro sobre suspensión del cese al fuego bilateral.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que le apostará a la paz de Colombia, pero que no permitirá que los grupos armados sigan delinquiendo. | Foto: Montaje Semana

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego por la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo, así como otros hechos violentos contra la población civil. “Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señala el comunicado.