Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2012 12:00:00 AM

Senador propone que servidores públicos participen en política

El senador Carlos Enrique Soto es el autor del controvertido proyecto y argumenta que hay un "clientelismo camuflado". La iniciativa espera el debate en la Comisión Primera del Senado. Se niega que militares puedan votar.

El senador del Partido de 'la U' Carlos Enrique Soto habló con Semana.com para explicar una iniciativa de su autoría que busca que los servidores públicos puedan participar en política. Según el congresista el proyecto es necesario que pondría Colombia a la par de otros países del mundo y argumenta que en la actualidad existe un clientelismo 'camuflado'.

Semana.com: ¿En qué consiste en este proyecto?

Carlos Enrique Soto:
Buscamos el desarrollo del artículo 127 de la Constitución Nacional. Estamos en mora de definir como pueden participar los servidores públicos en política. El Congreso de la República no ha cumplido con esa labor. Lo que se estipula son las reglas concretas, los impedimentos y las herramientas que no pueden usar dentro de la participación en política.

Semana.com: ¿Pero qué cosas sí podrían hacer los servidores públicos?

CES: Lo que yo digo en el proyecto es que no podrán usar los recursos del Estado, tienen que cumplir sus horarios de trabajo, no utilizar las locaciones de las entidades públicas en actividades proselitistas. Los jefes no podrán inducir a sus subalternos a votar por un partido. Se reglamenta todo. Pueden participar en elaboración de plataformas, foros y algunas actividades. Lo pueden hacer hasta cuatro meses antes.

Semana.com: ¿Este proyecto no abriría la puerta al clientelismo?

CES:
Todo lo contrario. Lo que está sucediendo hoy es un clientelismo camuflado. Aquí hay una doble carátula, una mascara que se coloca en el sector político y la sociedad porque no le permiten a los funcionarios ejercer el derecho democrático que estipula la constitución. Cualquier cosa va a las procuradurías se pierde en tiempo y muchos procesos.
 
Semana.com: ¿Queda la duda de que los militares puedan votar?

CES: La Constitución estipula que ellos no pueden votar y así lo dice el articulo 219. Las fuerzas armadas no pueden participar ni con el voto ni en ninguna actividad y así se mantendrá.

Semana.com: ¿Qué caso tiene documentado?

CES: El ejemplo más claro es lo que sucedió con el exalcalde de Medellín (Alonso Salazar) por una opinión él quedó inhabilitado 12 años. Yo no lo conozco pero no me parece deba existir en una sociedad donde la Constitución y la ley les ordenó la forma cómo pueden participar los funcionarios públicos en política la ley no puede ser taxativa y no interpretativa.

Semana.com: Es la segunda vez que se presenta esta iniciativa y no parece tener un buen ambiente...

CES: El proyecto ha tenido un ambiente entreverado por darle algún termino. Hay varios sectores que lo han apoyado entre ellos el Polo Democrático y el Partido Conservador en la Comisión Primera. Al Partido Liberal no lo he visto afecto. Espero que sea aprobado en su primer debate. No nos estamos inventando nada, estamos cumpliendo con la Constitución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.