PREMIO COLOMBIA LÍDER 2012

Jaime Alfonso Peña Peñaranda: El alcalde del “Caimancito”

Alcalde de Plato (Magdalena), ganador del Premio Colombia Líder 2012 en la categoría de municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.

4 de diciembre de 2012

De la ciudad del Hombre Caimán es oriundo el alcalde Jaime Alonso Peña Peñaranda, un costeño comprometido con el crecimiento de Plato (Magdalena). Odontólogo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, especialista en Gerencia Pública de la Universidad del Norte y Magíster en Administración de Empresas de la misma universidad. Ocupó el cargo de Concejal Municipal a los 25 años de edad y fue Asesor de la Gobernación de su departamento, gestor del Plan agroalimentario y nutricional departamental, y Secretario General.

Bajo su batuta, Plato sufrió una revolución administrativa con la creación de excepcionales mecanismos de participación para la inclusión de niños, niñas y adolescentes. Para la construcción participativa de su plan de desarrollo “Plato…Una gran ciudad”, se utilizaron elementos de la cultura ancestral de la región. Mediante el recuento de una historia inspirada en la leyenda del Hombre Caimán, la administración local liderada por el alcalde Peña convenció a los niños de la importancia de defender sus derechos. Un niño asumió por un día el rol de "Loló caimancito" y explicó a sus compañeros los poderes que el Alcalde había entregado para combatir las situaciones que generaban tristeza e infelicidad.

El resultado fue contundente. Cerca de trece mil menores y cientos de docentes pensaron y discutieron las mejores estrategias de inclusión. La convocatoria llegó a poblaciones específicas que nunca habían participado, como niños con discapacidad cognitiva y afrocolombianos.

Este personaje, el “Caimancito”, acompañó al mandatario local en el desarrollo de todas las actividades, haciendo que los menores se familiarizaran con la estrategia del gobierno y empezaran a generar una apropiación sobre sus derechos con la reflexión a partir de la fábula.

Según el Alcalde Jaime Peña, los buenos resultados y el activismo de los niños en estos espacios, “obliga a ser más exigentes y precisos en la gestión, realizando alianzas estratégicas que redunden en el bienestar de todos, para ser más incluyentes y hacer parte del cambio de nuestra comunidad.”