El planeta está enfermo

Los expertos son contundentes: si el ritmo del cambio climático se mantiene toda la naturaleza estará en riesgo, incluyendo al hombre. Sin embargo, todavía se puede hacer mucho para salvar la Tierra.

19 de marzo de 2008

Cambio y climático son dos palabras que últimamente aparecen por todas partes. Seguramente tú las has escuchado en la televisión, en tus clases, en películas o en casa. Todo el mundo está hablando de la enfermedad que mantiene a nuestro planeta en un delicado estado de salud.

Desde ciudadanos de naciones grandes y pequeñas de la Tierra hasta los artistas de Hollywood, muchas personas, sin importar raza, lengua o religión, están preocupadas por este fenómeno natural que se ha acelerado en las últimas décadas por culpa de la acción del hombre.

Es probable que por tu edad no hayas notado que desde hace varios años la temperatura de nuestro planeta viene aumentando de manera rápida y peligrosa, el hielo de los polos se está derritiendo, muchas especies mueren y dramáticas inundaciones y sequías se presentan en los sitios menos pensados en cualquier momento.
Una de las causas principales de este ‘desorden’, para los expertos, es el cambio climático que se ha producido por la emisión indiscriminada de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso en todos los rincones de la Tierra.
Estas y otras sustancias contaminantes proceden de industrias de todo el mundo que, en su mayoría, las emiten sin ningún tipo de control. Lo preocupante es que son más bien pocos los gobiernos que están trabajando en políticas ambientales que paren con esa situación.

La bióloga Sonia Ávila explica que de seguir las cosas así, en los próximos años la temperatura del planeta aumentaría un grado, el nivel del mar podría ascender unos 40 centímetros, los polos continuarían derritiéndose, muchas especies quedarían en riesgo de desaparecer y, en general, el estado de salud de nuestra Tierra se agravaría sin remedio.

¡Que alguien llame a un médico!
Aunque todos desde nuestras casas podemos colaborar para salvar el planeta, la solución principal del problema está en manos de los gobiernos y empresas del mundo que tendrían que tomar medidas para reducir de manera urgente la emisión de los gases que causan el calentamiento global.
Como te estarás imaginando, los países que más contaminan son los que mayor número de industrias tienen. Estados Unidos encabeza la lista siendo responsable de la cuarta parte del dióxido de carbono que se produce en la Tierra.
A pesar de ello, esta nación ha rechazado en varias ocasiones acuerdos internacionales para recuperar el medio ambiente, como el Protocolo de Kyoto. El país del Tío Sam parece no estar interesado en este asunto y por eso varios ecologistas lo consideran como el enemigo número uno de la naturaleza.
Sin embargo, ciudadanos de ese país como el ex vicepresidente Al Gore y la súper estrella de cine Leonardo DiCaprio sí se han destacado por su preocupación y le han gritado a la Humanidad que estamos en peligro en sus documentales Una verdad incómoda, de Gore; y La última hora, de DiCaprio.
Y también ecologistas, amas de casa, estudiantes, profesores y seres de toda clase y condición han lanzado su llamado de auxilio en manifestaciones, páginas de Internet, conciertos, textos y muchas otras actividades alrededor del mundo. Sólo queda esperar que los doctores se animen a atender al paciente. •

Tú también puedes ayudar
Reduciendo tus hábitos de consumo y ahorrando recursos como el agua y la luz, puedes aportar algo de medicina para que el planeta se recupere.
• Vigila que las luces que no se estén utilizando en tu casa estén apagadas.
• También debes apagar el computador cuando no esté en uso o dejarlo en modo ahorro de energía.
• No dejes la ducha del baño abierta innecesariamente.
• Trata de utilizar la menor cantidad de bolsas plásticas posibles. Si puedes, reutilízalas.

Test
¿Qué tanto sabes
del planeta?
Mide tus conocimientos sobre la madre naturaleza con este cuestionario. Averigua la respuesta que desconozcas.

1¿Cuál es el lugar más caliente
de la Tierra?
a. El Valle de la Muerte en Estados Unidos.
b. El Polo Sur.
c. El desierto El Azizia, en Libia.
d. Cartagena.
2¿Cuánta agua hay en el mundo?

a. 326 millones de millas cúbicas.
b. 500 millones de millas cúbicas.
c. 1 galón.
d. Miles de gotas.

Entérate
Cambio climático:
Es la modificación del clima que se produce a diversas escalas de tiempo por causas naturales, y en los últimos siglos por acción del hombre.
Calentamiento
global:
Es el aumento en la temperatura del planeta causado por el cambio climático.