NACIÓN

La dura despachada de Matador frente a los dos años de Duque

El caricaturista cargó muy fuerte contra el presidente Iván Duque, a propósito del caso del expresidente Álvaro Uribe.

6 de agosto de 2020

El caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, cargó fuerte contra el presidente Iván Duque. Lo hizo en el marco de El Debate, el nuevo espacio de opinión del canal digital de SEMANA, y tras abordar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el caricaturista, el presidente Iván Duque es una "marioneta", un "títere" del uribismo y el país lo sabe. De hecho, dijo, su accionar es tan malo que ni blindándose con fiscal y contralor - apuntó- evitó que su mentor fuera cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia.  A juicio de Matador, el presidente Iván Duque "se parece a Jota Mario Valencia, que en paz descanse, un presentador de un set de televisión". 

De igual manera señaló que es "ridículo" pensar que Duque está ejerciendo, cuando lo único que hace es seguir los lineamientos ordenados por el expresidente Álvaro Uribe, "firmar decretos" y salir todos los días a hacer una emisión. A su modo de ver, una vez termine la pandemia habrá un estallido social por cuenta del poco accionar del presidente de la república.

Matador fue más allá y cuestionó declaraciones como las de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, en el sentido de que el presidente Iván Duque es una buena persona. A su parecer lo que está en tela de juicio no es si el presidente es o no una buena persona sino su capacidad de gobernabilidad. A consideración de González, está claro que nadie conocía a Iván Duque y está ahí porque el expresidente Álvaro Uribe lo puso. Si el debate radica en la personalidad del presidente, se preguntó Julio César González, para qué se metió a la primera magistratura del Estado. 

A juicio de Matador, la administración de Duque es tan mala que fue en su misma presidencia que Uribe terminó detenido, ni siquiera en la administración de Juan Manuel Santos. El presidente Iván Duque cumplirá este viernes dos años en el poder. Su gobierno empezó hablando de una economía naranja que los colombianos intentaban comprender y ahora el tema se ha volcado por completo con el coronavirus que aqueja al mundo.