¿Qué debe hacer Duque tras la detención de Uribe?/Fotomontaje: SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Qué debe hacer Duque tras la detención de Uribe?

El presidente Iván Duque ha insistido en la inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso que el hoy senador enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia, por supuesta manipulación de testigos.

6 de agosto de 2020

Durante el tiempo de mandato que lleva el presidente Iván Duque, quizás uno de los días más difíciles que ha tenido que enfrentar fue el pasado 4 de agosto, día en que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido político al que el jefe de Estado pertenece. 

Por lo tanto, no hay duda alguna de que esa situación ha puesto a Duque en una encrucijada, teniendo en cuenta que su mentor se encuentra en un lío judicial que ha agitado el mapa político y jurídico colombiano, teniendo en cuenta que, mientras algunos están a favor del alto tribunal, otros califican dicha decisión como apresurada e injusta.

Sin embargo, el presidente Duque, visiblemente golpeado por el fallo de la Corte Suprema, cada vez que ha tenido la oportunidad de referirse a los colombianos no ha dejado de expresarle a Uribe su solidaridad por el momento que está atravesando y ha insistido en que es un creyente de la honorabilidad del exmandatario y de su sentido patriótico.

En el programa de El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Julio César González, el caricaturista Matador, opinó sobre la posición que ha tomado el presidente Duque en el caso Uribe, y señaló que el jefe de Estado debería “seguir haciendo lo que mejor hace, nada. Que siga siguiendo las órdenes de Uribe y ahí termina esos dos años que le faltan”.

Entre tanto, para Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, Duque debería seguir gobernando, definir un plan con todos los sectores del país, con los líderes de los partidos políticos, gremios y sectores sociales, de modo que “Colombia avance y supere las peores dificultades que tiene hoy justamente por consecuencia de la covid-19 y otros rezagos sociales”. No obstante, Gutiérrez recalcó que el presidente tiene derecho a expresarse, pero que es importante que el país sienta un rumbo claro, de cara a los dos años que le restan de mandato.

Por su parte Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, señaló que lo primero que debe hacer el jefe de Estado es ser él mismo, pues consideró que “Duque es cuerpo ajeno, depende de tres referentes internacionales y dos nacionales”. Además, se cuestionó sobre cuál es la agenda de gobierno en estos momentos, aseverando que en lo personal él no la conoce.

En su intervención en El Debate, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, manifestó que Duque debería saldar una cuenta pendiente donde, según ella, el país siente que no hay justicia, por lo que sugirió que el presidente debería adelantar un proceso convocando a las diferentes fuerzas políticas en el país para transformar un sistema “que le debe mucho a Colombia”.

A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, expresó que el presidente Duque debería enfocarse en recuperar la armonía de los poderes del Estado colombiano, y fijar unas prioridades muy fuertes “recogiendo el interés nacional en estos momentos. Primero en el tema del empleo. Segundo, en un esfuerzo por una reforma a la justicia que contribuya a no más impunidad en el país”.

En una nueva intervención, el caricaturista Matador dijo que en su opinión Duque no tiene la capacidad, personalidad, ni el bagaje político de desligarse completamente del uribismo. “Y los uribistas radicales ven en Duque una gran amenaza de que por su mala gestión pierdan las elecciones en 2022. Hablando sin tapujos, el mejor asesor de campaña de Petro es Duque, así como Petro es el asesor de campaña del uribismo. Ambos se necesitan”, agregó.

De tal modo, Matador insistió en que el presidente de la república “no tiene los pantalones” para desligarse de su partido de gobierno, al que calificó como un “lastre”. 

A su vez, Garzón insistió en que Duque “debe tener identidad” y que debe aportarle a un plan de Gobierno que sea claro, pues dijo de nuevo que no lo recuerda, en comparación con anteriores gobiernos como el de los expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. “Usted ve a Santos y dice, paz, equidad y educación. Usted ve a Uribe y todo lo que significó seguridad democrática, cohesión social, confianza inversionista. Todos tienen un mensaje, este no tiene mensaje”, señaló el exalcalde de Bogotá.

Además, agregó que el mandatario será recordado por los colombiano como “la persona que Uribe decidió que fuera presidente”, pero no por la identidad propia que tuvo durante sus años de mandato.

En medio de El Debate, María Andrea Nieto, consideró que pensando en las elecciones de 2022, el caso de Uribe alteró el mapa político y que en estos momentos hay mucha incertidumbre en el país sobre lo que pueda pasar de aquí a esa fecha. Por lo tanto, se cuestionó sobre el papel de Duque ante ese panorama y sugirió, que tal vez, sea necesario una renovación ministerial para coger un aire político. 

Federico Gutiérrez también fue enfático en decir que lo más importante en estos momentos es fijar qué va a pasar en estos años que le restan a Duque al frente de la Presidencia, hacia dónde va el Gobierno, establecer cuáles son las necesidades más importantes del país.

“Lo que se tiene que hacer es entender que estamos ante una coyuntura como ninguna otra. Estamos ante una situación demasiado compleja, no solo por los temas políticos, económicos, sino por lo que vemos por la pandemia de la covid-19. Hoy el desempleo es un drama y apenas se va a empezar a sentir más duro en las principales ciudades del país y en todas. Liderar ese pacto y un propósito de país con todos los sectores, es lo más importante”, agregó Gutiérrez.

Por otra parte, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón manifestó que al presidente no le pueden negar que ha sido un hombre “decente, bueno, bien intencionado. Una buena persona”. No obstante, coincidió con Gutiérrez en que el tema en estos momentos es definir cómo se debe manejar Colombia pensando en el futuro y con dos realidades como la pandemia que está afectando a la economía y lo otro es la “sensación de impunidad o de falta de calidad en el servicio de justicia en el país. Ahí hay que hacer otro gran esfuerzo para convocar a las fuerzas de la Nación y lograr una gran reforma”.

El apoyo de Duque a Uribe

El martes, día en que se conoció el fallo de la Corte, Duque resaltó a través de redes sociales el trabajo de Uribe por Colombia con logros en seguridad, inversión y justicia social. "Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regímenes totalitarios del continente", expresó el presidente.

Y agregó: "Él y su familia han sido víctimas de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto".

Sin embargo, el apoyo mostrado por Duque a Uribe en medio del proceso que enfrenta el expresidente por supuesta manipulación de testigos, no ha sido bien visto por la oposición, al considerar que al él tomar posición como jefe de Estado, estaría ejerciendo presión a la autonomía de la justicia.

De hecho, este miércoles la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado donde recordó el imperativo para todas las ramas del poder público, las cuales deben acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, recalcando que ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. 

Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho. El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee”, agregó la Procuraduría.