| Foto: Archivo

NACIÓN

¿Qué tan viable sería para el uribismo impulsar una constituyente?

La senadora Angélica Lozano y el director editorial de Semana, Rodrigo Pardo, analizan el futuro político de Colombia tras la detención domiciliaria del expresidente Uribe.

5 de agosto de 2020

Luego de la decisión del a Corte Suprema de Justicia que envió a detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿qué le espera a Duque sin su más importante escudero en el Congreso?

Para analizar el tema en Al Ataque estuvieron la senadora Angélica Lozano y el director editorial de Semana, Rodrigo Pardo, quienes concuerdan en que esta etapa del Gobierno Duque no será nada fácil.

Para la senadora Lozano, la de Uribe es una baja sensible, no por un voto en el Senado pues lo podrá reemplazar otra persona de la lista del partido Centro Democrático “sino porque sin duda es la figura de mayor importancia en su partido y para buen sector de nuestro país”.

La congresista opinó también que la medida contra Uribe “reduce otra vez la agenda y nos distrae del reto descomunal que tenemos de atender la pandemia, de la crisis económica, social de salud, y todos los temas que nos ocupa. Entra un ingrediente brutal y es una crisis política que no podemos minimizar ni reducir”.

Por su parte, Pardo cree que la detención del exmandatario “es un hecho que cambia muchísimo el panorama y asumir que el expresidente Uribe va a estar tranquilo en los próximos meses me parece que es un supuesto muy fuerte, él no es una persona tranquila, lo que le ha ocurrido es muy grave y me parece que todo dependerá de lo que él haga, pero ante una detención es difícil esperar que el expresidente esté asumiendo que hay una normalidad porque ese no es su temperamento”.

El panorama, cuando Colombia deba ir a las urnas de nuevo en un par de años para elecciones presidenciales, aún es incierto, pero la senadora Lozano cree que “el electorado del senador Uribe es grande y sobre todo es firme y de mucho compromiso. Los vendavales de estos dos años de la justicia sin duda consolidarán la base electoral que lo ha acompañado por más de 20 años; este es un asunto que los movilizará”.

Sobre cómo podría moverse políticamente Uribe en este tiempo, Rodrigo Pardo considera que es difícil analizarlo pues “si algo ha demostrado Uribe a lo largo de su carrera política es su capacidad de sorprender y actuar inesperadamente (...) Tanto por el azar como por astucia política, uno no debe hacer cálculos de un comportamiento impredecible”.

“Gobernar Colombia siempre es difícil, pero el ingrediente nuevo para Duque es que va a recibir más presiones y exigencias de su bancada como de todo o nada”, opinó al respecto la parlamentaria.

Tras la medida de la Corte, el Centro Democrático anunció sus intenciones de impulsar una asamblea constituyente para reformar la justicia, pero Lozano cree que la única forma de que esa idea resulte viable “tendría que ser con Cesar Gaviria y no creo que el expresidente, cuyo legado es la Constitución del 91, la vaya a feriar hoy”.

En ese sentido opina Pardo, al recordar el ambiente que había cuando el expresidente Cesar Gaviria convocó a la constituyente a principios de los 90. “Era algo que en todos los sectores tenía buen ambiente (…) había un ambiente propicio, pero ahorita no”.

Tal vez la propuesta del Centro Democrático, dice Lozano, “es una reacción política emocional y es su agenda, la corte única es algo que viene pidiendo hace muchos años. Además, muchos creemos que la sombra del articulito de la reelección indefinida podría surgir”.