| Foto: Prensa SENADO

NACIÓN

Paloma Valencia: "Los problemas de la justicia se solucionan con constituyente"

Vicky Dávila habló con la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la posibilidad de plantear una reforma a la justicia.

5 de agosto de 2020

La senadora Paloma Valencia habló con Vicky en Semana de sacar adelante una Asamblea Nacional Constituyente. Lo hizo luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impusiera la detención domiciliaria al expresidente, hoy senador de la república, Álvaro Uribe Vélez, en medio del proceso que cursa en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

De acuerdo con el alto tribunal, la decisión tomada contra el expresidente facilitará el "futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos" que son parte del proceso.

Luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

En Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia, dijo sentir un dolor muy grande tras la decisión que tomó la Corte contra Uribe, por lo que insistió en que los problemas de la justicia se solucionan con una constituyente. Para la congresista, es necesario tocar de nuevo el tema de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que se retome la fumigación aérea de los cultivos ilícitos en todo el territorio, y que haya más contundencia en materia de seguridad en el país.

“Yo, hoy después de seis años en el Congreso tengo claro que una reforma como la que se requiere para la justicia, no va a pasar vía Congreso. Entonces creo que hay momentos donde uno tiene que asumir lo que está pasando y tomar decisiones para que los problemas se puedan solucionar. Una justicia politizada no es aceptable y no es lo que nos merecemos los colombianos”, explicó.

De tal modo, indicó que hablarán con el presidente Iván Duque para explicarle la importancia de una constituyente, aunque él haya mostrado más interés por una reforma a la justicia. “El presidente quiere el partido y tengo fe en que él entiende el momento por el que estamos viviendo y la necesidad de que esta detención de Uribe se convierta en un punto de inflexión para catapultar nuevamente iniciativas que nos quedan faltando”, agregó.

Respaldo total a Uribe

En Vicky en Semana, la congresista Paloma Valencia también aprovechó para enviarle un mensaje de aliento al expresidente Uribe: “Presidente de ayer, hoy y siempre, aquí estamos y seguiremos. Su partido el uribismo está presente, usted representa a lo mejor de este país y nos ha enseñado a querer y a trabajar por Colombia y su legado ha caído en tierra fértil. Nosotros usaremos toda nuestra fuerza para limpiar de toda mácula su imagen y nombre, y trabajaremos por el bien de Colombia incansablemente”. 

La senadora del uribismo también se refirió a lo acontecido este martes y dijo que la decisión de la Corte Suprema la recibieron en esa colectividad con mucha desilusión, e insistió en la inocencia del hoy senador de la república, por lo que afirmó que el fallo del alto tribunal no estuvo ajustado a la ley. Manifestó no entender cómo la misma sala pudo decidir que el disidente de las Farc Jesús Santrich, hoy prófugo de la justicia, podía defenderse en libertad, y Uribe lo deba hacer desde una detención domiciliaria.

Además, Valencia recalcó que durante el proceso Uribe jamás supo del supuesto pago a testigos y, que cuando él se enteró, inmediatamente lo rechazó. “Yo no entiendo cómo se le va a creer más a los criminales que a la gente decente que ha trabajado por el país. Entiendo los odios que tiene mucha gente por Uribe. Bueno, no los entiendo, podría comprenderlos. Pero creer que un criminal condenado a cárcel, al que le van a dar beneficios por esas palabras, vale más que la palabra de un colombiano que representa a millones de personas”, agregó.

Según Valencia, aún hay algunas heridas abiertas entre las cortes contra el Gobierno de turno, lo que habría condicionado la decisión contra Uribe, recordando que todo surge desde que el Estado reveló que algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia se reunían con personas vinculadas al narcotráfico.

“Esto fue creciendo hasta la condena de varios uribistas, donde mucho tiempo después se decía que era el uribismo quien los había chuzado, pero los uribistas se sometieron a esa Corte y mucho tiempo después cuando se liberaron las pruebas contra Bernardo Moreno, (exsecretario general de la Presidencia en el Gobierno Uribe), donde se escuchaban los audios en los que incluso la Corte hablaba que contra el uribismo había que proceder con argumentos políticos y no jurídicos y que esto era una legítima defensa de la Corte”, agregó Valencia.

Por lo tanto, aseguró que le queda la impresión de que en la Corte podría haber alguien “jugando un juego muy injusto contra el presidente Uribe”.

También manifestó que la figura de Uribe al interior del Centro Democrático es irremplazable, y que este seguirá siendo el líder de esa colectividad, independiente de las circunstancias en las que se encuentre y que por el momento se dedicarán a trabajar coordinadamente para avanzar.

Yo creo que el presidente Uribe va a seguir siendo nuestro jefe y definitivamente así lo quiere todo el mundo. Yo creo que afortunadamente el partido tiene unas prácticas de decisión muy colegiadas, discutidas, donde todos los que quieren participar, participan, por lo que no veo la necesidad de un líder que reemplace al presidente”, aseveró Valencia.