Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Centro Democrático propone asamblea constituyente para reformar la justicia

El partido dice que el expresidente Álvaro Uribe “debe defenderse en libertad”.

4 de agosto de 2020

Tras la medida de aseguramiento que la Corte Suprema de Justicia dictó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático emitió un comunicado expresando su indignación por la medida y anunciando que impulsará una asamblea constituyente para reformar la justicia en Colombia.

En el escrito, el partido de gobierno afirma que “no ha habido vida más escrutada en Colombia” que la del exjefe de Estado, quien “ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y transparente”, agrega.

Por eso, el Centro Democrático considera que “ninguna” de las actuaciones del expresidente Uribe “justifica” la decisión de la Corte, es decir, la limitación de su libertad.

De igual forma, señala que Uribe “debe defenderse en libertad” y anuncia que continuará “defendiendo su causa con decisión, de cara al país y con la absoluta seguridad de su inocencia”.

En ese sentido, el Centro Democrático afirmó que “cree profundamente en el expresidente Álvaro Uribe y en el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada”, quienes según ese partido político “enfrentan las actuaciones de sofisticadas estructuras de difamación, sustentadas en falsos testigos”.

En un último punto del comunicado, anuncian que esa colectividad política “se propone plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República”.

El pronunciamiento es una más de las reacciones provocadas tras la medida de la Corte, conocida en la tarde de este martes, y que implica que Uribe Vélez no podrá defenderse en libertad en el proceso en su contra por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Horas antes, el presidente Iván Duque dijo que Uribe es un “servidor público ejemplar” y expresó que siempre lo ha considerado “un patriota genuino”.

“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión, y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia. Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, fueron las palabras del primer mandatario.