La Corte Suprema de Justicia decidió este martes dictar medida de aseguramiento contra el exmandatario. | Foto: cortesía Corte Suprema

EL PODER

El caso Uribe: ¿Qué pasará con el mapa político en el país?

Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con Roy Barreras, senador del Partido de La U, y con el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

4 de agosto de 2020

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por el caso de los falsos testigos o conocido popularmente como el "volteo de testigos". Para hacer un análisis sobre este hecho político, Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con Roy Barreras, senador del Partido de La U, y con el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

En entrevista con Ariel Ávila, les preguntó a los dos invitados: ¿qué va a pasar con este caso? ¿Para donde va el rumbo el país con la decisión de la Corte Suprema de Justicia?

Para el senador Roy Barreras, “esta es una decisión histórica que requiere un gran valor civil de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. Así mismo, recalcó que “no se debe desatar emociones, los que celebran equivocadamente desconocen que no es bueno alegrarse de la desgracia ajena, y que, además, el ciudadano Álvaro Uribe Vélez tendrá todas las garantías para defenderse”.

De igual forma, señaló que habrá “efectos sobre el uribismo y el gobierno Duque, y quizá no haya efecto en los ciudadanos, que tienen hambre, que están desempleados y no tienen un ingreso”, los cuales “están pensando, cómo sobrellevar esta situación económica que ha afectado a las personas más desfavorecidas”. 

En esta ocasión, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, opinó que “ellos ya hicieron una tarea dura de presionar a la Corte, esta semana, a través de los medios de comunicación”. Además, Valencia rechaza “las declaraciones del presidente Duque, donde consideraba que no había razón para que la Corte actuara sobre Uribe”. Sobre el caso, León Valencia señaló que “era lógico que iba a ocurrir esto, porque había pruebas fehacientes sobre los sobornos que los abogados de Uribe estaban realizando y que en las indagaciones de la Corte dejaron ver que sí dieron dineros a nombre del expresidente”.

¿Cómo evalúan la alocución del presidente Duque defendiendo a Uribe?

El senador del partido de La U indicó que esta decisión no le afecta al ciudadano de a pie, “pero cree que el presidente Duque todavía no ha comprendido que tiene, en esta crisis, una oportunidad de liderar él mismo, sin sombras, para responderles a los ciudadanos”, y que a su vez “debe entender que no es un militante de ese partido; al contrario, es el presidente de la República y se debe dedicar a gobernar”.

Por último, León Valencia indicó que “es un error enorme por parte del uribismo y del presidente Duque enfrentarse a la justicia”. Para Valencia, “estamos el siglo de los jueces”, y cree que “Duque está cometiendo un error enorme, enfureciendo a los jueces y ponerlos en la disposición de ir más a fondo en estos procesos judiciales, donde finalmente los platos rotos los pagará el país, donde habrá un enfrentamiento entre instituciones muy fuertes, dejando de lado los organismos de justicia”.

Vea en gráficas la línea del tiempo del proceso de Álvaro Uribe: