La minga Indigenas marcha
| Foto: AFP

SEMANA TV

¿Por qué el presidente Iván Duque no recibe a la minga?

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con Angela María Robledo y Armando Benedetti, sobre la negligencia del presidente Iván Duque en hablar con la minga indígena.

0
16 de octubre de 2020

La próxima semana podrían confluir en Bogotá, la Minga del suroccidente y el Paro Nacional convocado para el 21 de octubre, lo cual podría inaugurar una nueva etapa de la protesta social en Colombia. El pasado 12 de octubre la minga indígena llegó a la ciudad de Cali y se instaló en el coliseo El Pueblo, señalando que esperarían durante tres días al presidente Iván Duque para realizar lo que ellos llamaron un debate político. Sin embargo, la respuesta del gobierno fue enviar una comisión en cabeza de la ministra del Interior, Alicia Arango, quien estaría encargada de responder las peticiones de la Minga.

Algunos delegados del Consejo Regional del Cauca (CRIC), estuvieron reunidos con la comisión del gobierno en el Centro Cultural de Cali, esperando que el jefe de estado llegará a la cita. Como resultado de este incumplimiento, los asistentes decidieron levantarse de la mesa por la falta de voluntad del Gobierno nacional. Con este hecho, la Minga del Sur Occidente, decidió movilizarse hacia a Bogotá y en caso de no ser atendidos por el presidente, bloquearán la vía panamericana, como una muestra de protesta ante la negativa del gobierno en hablar sobre la vida, el territorio y la democracia.

La pregunta es por qué el presidente Iván Duque no recibe a la Minga, cuáles son sus argumentos, pues, para muchos, dejar confluir la Minga y el Paro podría traer consecuencias complejas para el gobierno nacional.

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con la representante a la cámara, Angela María Robledo y con Armando Benedetti, Senador por el Partido de la U. En la entrevista de este jueves, Ariel Ávila les preguntó a los invitados; ¿Por qué el presidente no recibe a la minga indígena?, si no había pliegos y simplemente es un debate político.

En esta oportunidad el senador Armando Benedetti, señaló “que, todo esto empezó mal, cuando el presidente no fue a donde los indígenas, porque había amenazas de muerte en su contra”. Para el Senador, “el no haber ido, generó que la minga decretará un juicio político al jefe de estado”.

Con este anuncio, para Benedetti, la situación se complicó, convirtiendo este hecho en un laberinto sin salida. A pesar de este altercado, “el senado de la república aprobó unas proposiciones, en el sentido, de que escucha a la minga en una audiencia pública, la cual, tiene un mayor peso".

De igual forma, “se creará una comisión en el Senado para que ayude a mediar entre el gobierno nacional y los miembros de la minga”. Sin embargo, en la entrevista de este jueves, el Senador Benedetti, indicó que, “le tiene miedo a que se desate una violencia contra las comunidades indígenas” y los motivos de las movilizaciones se olviden o simplemente queden a un lado.

Para Ángela María Robledo, Iván Duque “es un hombre sin carácter, que se encuentra agazapado en su palacio de Nariño desde hace meses, haciendo un programa y siendo el mejor presentador de Colombia”. Así mismo, la Representante a la Cámara, indicó que, “el jefe de estado se inventa atentados, cada vez que le toca enfrentar al pueblo”.

Hizo hincapié en que “que esta minga viene con indígenas, comunidades afro y campesinos”. De igual forma, Ángela María Robledo señaló que, “Iván Duque le tiene miedo enfrentar este diálogo social por la paz, por el territorio, por la democracia y por la vida”, donde recordó que han asesinado 279 líderes indígenas.

¿Qué pasa con el gobierno de Iván Duque?

En esta oportunidad el Senador por el Partido de la U, indicó “que, la fuerza pública y el gobierno no está entendiendo que hay una nueva ciudadanía que está protestando, que tiene miedo al futuro, porque muchos están desempleados y porque hay una enorme crisis económica”. A si mismo señaló que “hay una rabia por parte de los ciudadanos, porque se ha hecho trizas el proceso de paz, se ha destruido el medio ambiente y no se le ha dado el manejo correcto, a la crisis que esta dejando la pandemia del coronavirus”.

¿Qué se espera para el 21 de octubre?, ¿cuánta gente va a salir?

Angela María Robledo, señaló que, “hay que salir y conquistar nuevamente la calle, en una manifestación pacífica, porque este tipo de movilizaciones son mucho más potentes, porque tienen bastante apoyo ciudadano y no se suman a esta estrategia del miedo”. Para la Representante, “este 21 de octubre, hay que salir, estar allí, acompañados de la minga indígena, de una manera tranquila y perder el miedo, porque este gobierno nos quiere manejar desde la monarquía del miedo, pero hoy las emociones son la indignación, salir a proteger la vida, la paz y apoyar esta minga que quiere vivir con dignidad en sus territorios”.