Francisco Barbosa
| Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SEMANA TV

Los graves cuestionamientos al fiscal Francisco Barbosa

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder’, conversó con el periodista Julián Martínez y con el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sobre los graves cuestionamientos al fiscal Francisco Barbosa.

0
15 de octubre de 2020

En los últimos días se destaparon dos cuestionamientos que involucran al fiscal general Francisco Barbosa y que lo dejan muy mal parado. El primero de ellos es el resultado de una investigación del portal La Nueva Prensa, donde afirman que había un supuesto complot para culpar a Horacio Serpa, Ernesto Samper y el abogado Ramiro Bejarano en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Hecho que se calló cuando las FARC, ante la JEP, asumieron la responsabilidad de este delito.

El otro caso donde estaría involucrado el fiscal se conoció este fin de semana, donde sorpresivamente se frenó la imputación de cargos al hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Con estos hechos y sumándole la cuestionada captura al exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la investigación penal a Claudia López por haber salido a mercar con su pareja en medio de la cuarentena estricta y el involucramiento de Gustavo Petro con la ñeñepolítica, ponen en tela de juicio “la independencia” del fiscal Francisco Barbosa.

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con el periodista Julián Martínez y con el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino. En la entrevista de este martes, Ariel Ávila le preguntó a Julián Martínez ¿qué había encontrado el portal La Nueva Prensa sobre el caso de Álvaro Gómez Hurtado?

En esta oportunidad, el periodista Julián Martínez señaló que, “junto con el periodista Gonzalo Guillén, desde hace cuatro meses fuentes en la Fiscalía les estaban avisando que en esta institución se estaba preparando un golpe contra el proceso de Álvaro Gómez Hurtado para el 2 de noviembre, donde se iba demostrar quiénes eran los verdaderos asesinos del político conservador”.

Con esta información en sus manos y luego de que las FARC declararan que ellos eran los únicos responsables del asesinato de Gómez Hurtado, los periodistas del portal La Nueva Prensa empezaron a investigar que “desde febrero 2017 el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, quienes están vinculados en el caso de falsos testigos contra Iván Cepeda, estaban recaudando tres testimonios de narcotraficantes en cárceles de Estados Unidos”. Exactamente “el 15 de agosto de 2017 y el 14 de febrero de 2018, el expresidente Uribe se dirigió a la Fiscalía para entregar unas cartas apostilladas, sustentando que tenía tres testigos que revelarían los nombres de los actores principales del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado”.

De acuerdo con la investigación de los periodistas, “Uribe y Cadena negociaron con estos narcotraficantes que si conseguían las rebajas de sus penas, ellos mismos dirían ante la justicia que el proceso contra Santiago Uribe había sido un complot contra Álvaro Uribe Vélez por la extradición de varios paramilitares en 2008”. De esta manera, el periodista sustenta “que desde abril de 2017 el expresidente empezó a trinar, que él sabía quiénes eran los asesinos de Álvaro Gómez Hurtado”. Posterior a esto, “se reunió con Néstor Humberto Martínez, a quien le entregó estas evidencias”. Y “en 2018 se reunió con la fiscal Ninfa Azucena González y le concedió la versión de Rodríguez Orejuela, de Diego Rastrojo, de alias vinagre y otro narcotraficante de apellido Sanclemente, quienes estarían dando a conocer falsa información sobre este crimen”.

¿Cuál es el papel del fiscal Francisco Barbosa?

Para el senador de Alianza Verde, “las señales que está dando el señor fiscal son preocupantes, porque son hechos aberrantes para una institución creada por la Constitución Política, la cual es un eslabón fundamental en la administración de la justicia del país, donde es la única institución encargada de investigar y acusar a los ciudadanos que violen la ley”. Para Antonio Sanguino, “Francisco Barbosa ha ido mucho más allá de sus funciones como fiscal general de la Nación”. Dando el ejemplo que Barbosa “se trajo de Fusagasugá al fiscal Jaimes, a quien le ha encargado el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez”. Con este tipo de hechos, Sanguino señaló que “habrá un choque de trenes con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a su vez se pondrá en riesgo la democracia”.

¿Qué decir sobre el caso y la denuncia del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos?

En esta oportunidad, Julián Martínez señaló “que la justicia vinculó a uno de los hijos del exgobernador por haber pagado los viáticos a uno de los fiscales que estaba investigando todo este entramado de corrupción narcoparamilitar”. De esta manera, el periodista indicó que “el 13 de febrero de este año, cuando el presidente Iván Duque posesionó a Francisco Barbosa, le pidió que revelará la verdad del caso de Álvaro Gómez Hurtado y de otros que estaban inconclusos”.

Con esto, dijo el periodista, “Barbosa trajo a Gabriel Jaimes para que estuviera al frente del caso de Ramos, de Diego Cadena y el caso de Álvaro Uribe”, que para el periodista “es una triangulación de lo mismo, porque hay una manipulación de testigos”. Con estos hechos, para Julián Martínez, “el fiscal Barbosa está ejecutando un plan del uribismo para hacer montajes judiciales, donde la Fiscalía no está investigando objetivamente y buscando la verdad, sino al contrario, siendo una institución de persecución política”.