NACIÓN

Duque cierra la puerta a una Constituyente

No obstante, el Jefe de Estado le abrió la puerta a una reforma a la justicia, mecanismo que considera más veloz y eficaz.

5 de agosto de 2020

Ante la propuesta que se lanzó al país el Centro Democrático para que se acelere el trámite de una constituyente, a raíz de la determinación de la Corte Suprema, que dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario Iván Duque sentó su posición sobre la iniciativa.

El Jefe de Estado le cerró la puerta a convocar o que se avance en una Asamblea Nacional Constituyente, al advertir que sería un proceso muy largo, pero destacó la puesta en marcha de una reforma a la justicia, explicando que el último mecanismo podría ser más eficaz y cumpliría con las exigencias de la sociedad. “Reforma a la justicia es necesaria, hay un gran consenso y la forma tenemos que mirarla con los partidos políticos, de tal manera que podamos conciliar la urgencia de la reforma con la mayor velocidad y el mayor alcance. El país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido”, sostuvo Duque.

Así mismo, el mandatario reveló que va a sostener varias reuniones con el Centro Democrático y otros partidos políticas para enfocar los esfuerzos en una medida que colme las necesidades de los ciudadanos en materia de justicia. “Llevamos varios años intentando hacerlo. Tendremos la conversación, no solamente con el Centro Democrático, tendremos la conversación con otros partidos porque yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz , el mecanismo más veloz para poder hacer esta reforma que Colombia clama hace mucho tiempo”, recalcó en La Fm.

Y añadió el mandatario en la entrevista con el medio radial “la justicia transicional se creó para que haya una transición entre quienes estaban en el mundo de la ilegalidad y pudieran bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición entrar a la legalidad. Por eso siempre defendí, he defendido y defenderé la diferenciación entre quienes laceraron la Constitución y la ley y quienes la defendieron”.

También dijo sobre el caso puntual del expresidente Uribe “son momentos muy dolorosos para él y su familia, pero él es un hombre gallardo, un hombre íntegro y una persona que va a ejercer su defensa como lo ha hecho siempre, con la frente en alto. Colombia no puede ver que una persona que le ha servido al país, que ha ocupado dos veces la primera magistratura de la nación no lo pueda ejercer en libertad.