Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

VICKY EN SEMANA

¿Cómo, supuestamente, apoyó alias Iván Mordisco al presidente Gustavo Petro? “Cuando el río suena, piedras trae”

El jefe de Estado llamó “traqueto” al subversivo alias Iván Mordisco y este lanzó una fuerte acusación a través de un mensaje en la red social X.

Redacción Vicky en Semana
21 de marzo de 2024

Este miércoles, 20 de marzo, el comandante de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, lanzó una fuerte acusación en contra de la campaña presidencial del jefe de Estado, Gustavo Petro, luego de que este lo llamara “traqueto”.

“Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, dijo alias Iván Mordisco en la cuenta en X Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal se refirió al rifirrafe entre el presidente Petro y alias Iván Mordisco. La congresista dijo que, “a fin de cuentas, cuando el río suena, piedras trae y esto está terriblemente peligroso como país”.

"Colombia vive hoy el 'MORDISCO' de Petro": María F. Cabal se despacha en SEMANA | Vicky en Semana

De acuerdo con Cabal, lo dicho por el subversivo da por “ratificado que sí existió el “pacto de La Picota” y que, supuestamente, sí se movió dinero de dudosa procedencia alrededor de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Que sí se movieron miles de millones, que eso además nos lo demuestran las cifras de los votos que se tuvieron en Cauca, Nariño, Putumayo, en el mismo Valle del Cauca; en algunos casos, superando el 80 % de electores por Gustavo Petro”, dijo la senadora del uribismo.

"Manuel Marulanda NO AYUDÓ a ningún campesino": María Fernanda Cabal | Vicky en Semana

En tal sentido, la congresista indicó que la acusación de alias Iván Mordisco resultaba “mucho peor” que el sonado caso Proceso 8.000 que salpicó al expresidente Ernesto Samper.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
La senadora María Fernanda Cabal. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Aquí hay mucho más dinero, hay grupos que ya son una mezcla de guerrillas narcotraficantes. De todos los ‘pelambres’, que a fin de cuentas operan por la rentabilidad que produce la coca (...). Lo que nosotros terminamos recogiendo es una cantidad de ruidos, por un lado, y de evidencias, por otro, desde que se develó la visita que hacía el hermano de Petro –Juan Fernando Petro– junto con el antiguo alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, muy activo miembro de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, del cura jesuita marxista Javier Giraldo. O sea, ¿le dieron plata a la campaña, además de todo lo que se ha sabido?, ¿fue del pacto de no extraditar a quienes están en ese pabellón en La Picota y otras cárceles?, ¿qué se transó?”, se cuestionó Cabal en Vicky en SEMANA.

Por lo tanto, la senadora del Centro Democrático fue enfática en decir que el presidente Gustavo Petro le debe responder a Colombia por este nuevo escándalo que lo salpica, tras las declaraciones de alias Iván Mordisco.

"PETRO ES RICO, lo que pasa es que no sabemos dónde tiene la plata": Cabal | Vicky en Semana

“Así como él –Gustavo Petro– señala a todos sus opositores, adversarios, de criminales, narcos, pactos con cualquier cosa, el pacto es el de él. Que nos cuente cuáles fueron sus socios para llegar a la Presidencia de Colombia”, agregó Cabal.

   El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.
El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. | Foto: AFP

Además, en Vicky en SEMANA, la senadora trajo a colación el supuesto apoyo que habría recibido la campaña de Petro Presidente, esta vez por parte de la guerrilla del ELN.

“Este país no se puede olvidar de lo que dijo alias Ernesto de las Farc en su momento. Él habló del apoyo, además, del ELN a la campaña progresista. Acuérdese que ellos se manifestaron en plena campaña diciendo que Petro prometía paz, progresismo y que había con qué acompañarlo (...) Era alias Ernesto de las Farc. Prácticamente, es un argumento que se suma a lo que está pasando ahora. En conclusión, qué nos queda como país: ¿un narcoestado? ¿Un Estado criminal?”, destacó la congresista.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.