La congresista Jennifer Pedraza y Germán Navas Talero
La congresista Jennifer Pedraza y Germán Navas Talero. | Foto: Oficina de prensa de Pedraza y SEMANA, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

Jennifer Pedraza a Germán Navas Talero: “no me ofende que me digan vendedora de piñatas de bazar de pueblo”

La congresista del partido Dignidad le respondió con contundencia a Germán Navas en entrevista con Vicky en Semana.

19 de enero de 2023

El pasado martes, el excongresista Germán Navas Talero protagonizó una fuerte arremetida contra la representante a la Cámara por Dignidad, Jennifer Pedraza, algo por lo que ha sido duramente cuestionado.

La congresista solicitó, a través de su cuenta en Twitter, que mujeres que pudiesen haber sido víctimas por parte de Víctor de Currea-Lugo, quien finalmente renunció como embajador designado en Emiratos Árabes Unidos tras un escándalo por supuesto acoso sexual, acudieran a la ONG Casa de la Mujer para escuchar sus testimonios.

Teniendo en cuenta lo anterior, Navas Talero respondió a través de un comentario sobre la publicación de Pedraza y la llamó “vendedora de piñatas de bazar de pueblo”, algo de lo que Pedraza dijo, en Vicky en Semana, no la ofende.

“Que vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”, dijo puntualmente Navas Talero a Pedraza.

Monumental despachada de Jennifer Pedraza contra Germán Navas Talero en SEMANA | Vicky en Semana

En Vicky en Semana, Pedraza le recordó a Navas que ser “vendedora de piñatas” es un trabajo digno, motivo por el cual no la ofendían sus palabras, si en últimas eso era lo que el excongresista buscaba.

“A mí no me ofende para nada que me digan vendedora de piñatas de bazar de pueblo, yo creo que eso es un trabajo absolutamente digno; mejor dicho, eso no es un delito, como sí lo es acosar personas y ser violento políticamente contra nosotras la mujeres”, dijo la congresista en Vicky en Semana.

Semana
Jennifer Pedraza representante a la Cámara partido Digmidad Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La congresista del partido Dignidad dijo que, por el contrario, lo que sí la molestaba es que Navas siga difundiendo esa idea de que las mujeres denuncian a “cambio de dulces”.

“Y de que haga un trino tan revictimizante contra las mujeres que han vivido violencia sexual y violencia basada en género. Qué cree este señor, que por un dulce una mujer va a salir a contar una experiencia tan dolorosa y tan íntima como lo es que un señor intente abusar sexualmente de una”, agregó la congresista en Vicky en Semana.

Además, Perlaza le dijo a Navas que estaba equivocado si él pensaba que las mujeres estaban “desparchadas” y solo buscaban denunciar porque sí.

“Hágame el favor, las denuncias que se han hecho en redes sociales contra este señor (Víctor de Currea-Lugo), que normalmente responde: ‘ay, pero cuál es el radicado que hay en Fiscalía’. Lo siento, pero la sentencia 089 de la Corte Constitucional reconoce el derecho de las víctimas a denunciar a través de los métodos que ellas consideren pertinente, ante lo victimizante que sabemos es denunciar de manera institucional”, señaló.

En Vicky en Semana, Pedraza también manifestó que si bien votó por el presidente Gustavo Petro en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en parte lo hizo porque él propuso que el cambio en Colombia tenía que ser de la mano de las mujeres y, que ahora, no le parecía que el Gobierno haya decidido nombrar a una persona involucrada en un escándalo de presunto acoso sexual.

Víctor de Currea-Lugo
Víctor de Currea-Lugo | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Víctor de Currea-Lugo

“No voté por Rodolfo Hernández, no voté en blanco, porque creo que ese es un criterio determinante para mí, por mí experiencia de vida personal, por las causas que yo creo fundamentales en Colombia y el mundo, y esa fue la promesa que hizo Petro y por el cual seguramente muchas mujeres también votaron por él. Así que por eso es que yo he estado criticando que el Gobierno haya decidido nombrar como embajador de Emiratos Árabes a una persona que ha recibido múltiples denuncias por acoso sexual”, fue enfática en decir Pedraza.

Cabe recordar que Navas Talero es ampliamente respetado por el progresismo colombiano, dado que fue legislador por 24 años seguidos, siendo el anterior su último periodo en el Congreso de la República. A su salida, recibió un homenaje de figuras como la senadora Angélica Lozano, quien ahora lo critica duramente.

German Navas Talero
CARLOS GERMAN NAVAS TALERO. BOGOTA AGOSTO 21 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA