El presidente, Gustavo Petro, el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires (Argentina)
El presidente, Gustavo Petro, el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires (Argentina) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

VICKY EN SEMANA

Le dijeron al presidente Gustavo Petro “dictador” y se armó la de Troya: “Le quedó grande concertar y ahora amenaza”

El calificativo suscitó un tremendo debate, en el marco de la discusión por la Asamblea Nacional Constituyente que el jefe de Estado planteó.

Redacción Vicky en Semana
20 de marzo de 2024

El debate alrededor de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente subió de tono. Los congresistas Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático; Christian Garcés, también representante a la Cámara por el Centro Democrático; Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, y Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, terminaron en un fuerte debate cuando Arbeláez decidió calificar de “dictador” al presidente Gustavo Petro.

“El presidente Gustavo Petro, siendo candidato, prometió no convocar a una asamblea nacional constituyente. Lo que vemos es que Gustavo Petro es un populista, es un misógino, es un dictador”, declaración que le valió el reclamo de Landínez. “Así es, Heráclito, y esa es mi percepción”, insistió ella.

“Gracias a él hay más mujeres en el Congreso”, insistió Heráclito Landínez.

“Si no fuera un dictador, no estaría amenazando con una Asamblea Nacional Constituyente”, replicó Arbeláez al recordar que desde el Legislativo se intentó concertar con el presidente Gustavo Petro asuntos como la reforma a la salud y el mandatario no quiso. “Él quiere imponer las reformas, es un dictador que ahora nos amenaza con una Asamblea Nacional Constituyente porque ahora le quedó grande concertar”, señaló la congresista.

Este es el debate completo:

Los ecos de la Constituyente de Petro NO PARAN, vea cómo está la polémica aquí | Vicky en Semana

“Sí actúa como dictador, con tiranía, el país no puede creerle a Gustavo Petro”, apuntó Christian Garcés al entrar en el debate y recordar cómo, ante los escándalos del Gobierno, él hace unos anuncios de engaños. Por ejemplo, dijo, hoy tiene de embajador en la FAO, en Italia, a Armando Benedetti y al tiempo tiene en Presidencia de la República a Laura Sarabia con todo y que ya los había sacado por los diversos escándalos conocidos por la opinión pública. “¿Quién le va a creer?”, se preguntó.

Landínez señaló que el país de ahora es un país diferente al de hace una década y de ahí que la Constituyente sea válida. Además, pidió que no le digan “ni dictador ni monarca”, al señalar que el debate debe ser con altura. En contraste, Arbeláez señaló que el “dictador” buscará agitar las masas para convocar la Constituyente “activando sus fuerzas delincuenciales para incendiar al país. Yo sí creo que no podemos permitir chantajes por parte del señor presidente”.

“Quieren es destruir todo lo que funciona y venimos a imponer un modelo socialista”, agregó la congresista de Cambio Radical.

El presidente Petro negó el lunes anterior tener intenciones de ampliar su mandato ante los temores que generó en la oposición su propuesta de reformar la Constitución. En medio de un choque de poderes con el Congreso, el mandatario aseguró la semana pasada que Colombia “tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente” que, según sus adversarios, es una ventana para ampliar su mandato de cuatro años más allá de agosto de 2026.

“El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91, ni para perpetuarme en el poder”, respondió el mandatario en su cuenta de X. En Colombia se permitió una reelección presidencial en los periodos en que gobernaron Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). Pero en 2015, se eliminó nuevamente.

El mandatario, en el poder desde 2022, matizó sus declaraciones en una entrevista con el diario El Tiempo y aseguró que la reforma en realidad contempla varios puntos que “requieren atención urgente”.

Entre estos, la implementación del acuerdo de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2016, acelerar una reforma agraria, modificar el sistema judicial e incluir un capítulo sobre cambio climático y descarbonización de la economía.

Petro también es fuertemente criticado en redes sociales, pues antes de llegar al poder prometió no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El entonces candidato descartó esa posibilidad y pidió no ser equiparado con un “dictador de izquierda”. “¡Mucho cuidado! Quieren Constituyente para prolongar el período presidencial y perpetuarse”, escribió en X el expresidente Iván Duque (2018-2022).

El mandatario se defendió diciendo que su gobierno notó que los “poderes constituidos” están “fuertemente penetrados por el régimen de corrupción”, por lo que un “proceso constituyente” es necesario.

El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 3 de agosto de 2023
El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 3 de agosto de 2023. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según la ley, un proceso para modificar la carta magna debe presentarse por acto legislativo ante el Congreso, donde Petro perdió las mayorías. El presidente anticipó que convocará “al pueblo a la movilización, a la calle” y “al debate”.

“Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular”, añadió. Expertos señalan que se trata de una medida desesperada del primer presidente de izquierda del país ante la dificultad de hacer realidad sus propuestas de campaña.

La Constitución de 1991 fue redactada luego de la desmovilización de la guerrilla del M-19, a la que Petro perteneció en su juventud.