| Foto: Pixabay

CELULARES

Todo lo que necesita saber para ahorrar datos en el celular

Llegar al final de mes y disponer de megas para navegar en el móvil se volvió casi imposible, pero si sigue algunas recomendaciones podrá lograrlo.

7 de marzo de 2017

El consumo de Internet móvil en los colombianos ha incrementado significativamente desde que el uso de los smartphones pasó de ser un lujo a una necesidad. Hace unos años se escuchaba la frase “me quedé sin minutos”, en cambio, hoy en día es más común que la mayor preocupación de los usuarios de teléfonos inteligentes sea quedarse sin datos.

La adicción que produce estar conectado gran parte del tiempo a este dispositivo no es gratis, por eso la mayoría adquiere un plan de datos que rápidamente se consume, no importa si su plan es de 1GB o 10GB, en cuestión de días seguramente habrá acabado con las megas del plan.

Le puede interesar: Los cinco celulares más aclamados del Mobile World Congress

La mayoría de smartphones, ya sea con sistema operativo Android o IOS, están configurados de fábrica para trabajar con la mayor capacidad y consumir todos los recursos disponibles  -de igual manera las aplicaciones-, por eso no es raro que, inclusive con un uso moderado, su celular malgaste una cifra considerable de datos.

Si usted no es un experto en controlar la configuración de su celular y sus aplicaciones, o simplemente no ha tenido la disposición para averiguarlo, y desea que su plan de datos le alcance para todo el mes, estos consejos le pueden ayudar a ahorrar cientos de megas y distribuirlas en lo que más le interesa. 

WhatsApp

Tal vez es la aplicación que más se usa en estos tiempos y de ahí que sea una de las que más absorbe datos. Sin necesidad de sacrificar su desempeño se pueden aplicar las siguientes configuraciones:

- Eliminar descargas automáticas: lo primero es ir a Ajustes o Configuración de WhatsApp → Uso de datos y almacenamiento→ en Auto-descarga de Multimedia seleccione la opción WiFi, para Fotos, Audio, Videos y Documentos.

Si algo es muy importante, solo con darle un toque se descargará, si es un video o archivo de tamaño pesado podrá esperar hasta que se conecte a una red WiFi.

- Configurar la copia de seguridad: Ajustes → Chats → Respaldo de Chats → Copia automática → No

En el mismo apartado de Chats puede desactivar la opción Guardar archivos, con esto no solo evitará que la descarga utilice datos sino que, además, limitará el almacenamiento de su dispositivo.

- Ahorrar datos en llamadas de voz: si bien no es muy común llamar por medio de la app, los que lo hacen pueden ir a Ajustes o Configuración → Uso de datos y almacenamiento → Configuración de llamadas → Activar la opción “Bajar el uso de datos”.

Le puede interesar: Nokia 3310, ‘La Panela‘ está de vuelta

Facebook

Sin duda la más popular de las aplicaciones, también está en la lista de las que más consumen datos:

- Eliminarla: pero no del todo. Existe una opción para economizar varios datos, solo debe eliminar la aplicación y entrar a Facebook por medio del navegador, el sitio web para móviles no requiere de un flujo constante de megas y tampoco se actualiza en segundo plano.

- Reproducción automática de videos: abra la aplicación → Diríjase a Configuración → luego Configuración de la cuenta → Videos y Fotos → Reproducción automática → Solo con conexiones wifi.

Instagram

Se encuentra en las tres primeras más consumidoras de datos, para reducirlo un poco puede:

Abrir la aplicación → Luego diríjase al apartado de su perfil → Ir a ajustes → Configuración → Uso de datos del celular → Activar la opción Usar menos datos.

YouTube

Al igual que Facebook, está en la lista de las tres primeras aplicaciones que más devoran datos. Y si usted es de los aficionados a ver videos diariamente en la plataforma, puede seguir estos consejos para reducir el consumo de megas:

Use Opera Max: esta aplicación, que por el momento solo sirve para Android, firmó un acuerdo con YouTube para comprimir los videos que llegan finalmente al usuario. Es decir, cuando busca un video en la aplicación YouTube –teniendo activo el servicio Opera Max- su video llegará con menos calidad de la normal, pero asegurándose de ahorrar una buena cantidad de datos.

También puede usar la plataforma por medio de los navegadores que usan el filtro reductor de datos como Opera Mini o Google Chrome, en lugar de la aplicación original.

Reduzca la calidad del video: si definitivamente le gusta usar la aplicación original y no desea usar las dos opciones anteriores, aún queda un recurso: Abra la aplicación → Diríjase al apartado de Configuración → Active la opción HD solo con WiFi. De esta forma, al menos evitará que un video en alta definición consuma gran parte de los datos de su plan.

Twitter

Al igual que la anterior, tiene una opción que permite reducir un poco el consumo de datos mientras se usa, para esto debe:

Abrir la aplicación → Luego diríjase al apartado de su perfil → Ir a ajustes → Configuración → General → Uso de datos → Desactivar la vista previa de imágenes; en Reproducción automática de videos active la opción Usar solo WiFi; en Permitir video de alta calidad, active la opción Usar solo wifi.

Snapchat

La popular aplicación del fantasma, habilitó la opción de ahorro de datos, para activarla debe:

Abrir la aplicación → Luego diríjase a Configuración → En la parte de Servicios Adicionales →
Administrar → Finalmente debe deslizar para activar el Modo Viaje.

Mapas

Si es de los que usa frecuentemente el GPS de su celular para buscar una ruta, seguramente está gastando datos en gran cantidad. Google Maps tiene una función que le permite descargar el mapa del territorio o ciudad que desee y acceder sin necesidad de usar los datos.

Solo debe abrir la aplicación → dirigirse a la pestaña del menú principal → Zonas sin conexión → Descargar una zona sin conexión → luego debe ubicar la zona específica o mapa de la ciudad que desea descargar → Descargar.

Luego, puede desactivar los datos para esta aplicación –recuerde que sin datos no podrá ver el estado del tráfico-. Estos mapas sin conexión caducan en 30 días, pero tendrá la posibilidad de actualizarlos con solo ingresar a ese apartado de la app.

Navegador

Tanto para dispositivos Android como para IOS la mejor opción para navegar sería instalar un navegador que por años se ha ganado el respeto de los grandes como Google y Mozilla.

Se trata de Opera, un navegador que, en su versión móvil, se enfocó en ofrecer un servicio diferente a partir del uso reducido de datos, con su función especial llamada Opera Turbo, sin sacrificar la fluidez al momento de navegar en Internet. Opera Mini es el nombre que usa en las tiendas de aplicaciones para todos los sistemas operativos.

Dentro de los servicios que ofrece se encuentran: bloqueo de publicidad y aumento de velocidad en la navegación; ahorro de datos hasta en un 90 por ciento;  accesos rápidos, importación de marcadores e historial de otros navegadores; modo nocturno inteligente, que permite leer en la oscuridad sin cansar sus ojos; aceleración de video, la cual se enfoca en optimizar la carga del video y reducir datos bloqueando lo innecesario.

Y si además del navegador desea ahorrar datos en las otras aplicaciones, Opera desarrolló una aplicación alterna a su navegador estrella, se llama Opera Max –disponible solo para Android-. La función de esta app es comprimir los datos que entran a su celular por medio de las aplicaciones, con un ahorro hasta del 50 por ciento. Por otro lado, detecta las aplicaciones que consumen muchos datos y si lo desee puede bloquearlas en periodos de tiempo que escoja para economizar y llegar con megas al final del mes.

Google Chrome

Si su navegador favorito sigue siendo el de Google y no lo piensa cambiar, aún es posible ahorrar datos, solo debe seguir las siguientes indicaciones para activar la función que incorpora el navegador:

Abra Google Chrome → entre a la pestaña de Configuración o Ajustes → Opciones avanzadas → Ancho de Banda → Seleccione precargar páginas web solo en WiFi.

Safari

El navegador predeterminado de iPhone es igual o mejor en rendimiento si se compara con un grande como Google Chrome, sin embargo el uso de datos puede llegar a ser alto si se navega con frecuencia. Este navegador no incluye la función de Ahorro de datos, pero sí se puede descargar una extensión conocida como AdBlock Plus que se encuentra en la App Store. Lo que hace es bloquear la publicidad que abunda en las páginas web y que consumen los datos sin consideración.

Spotify

Sin duda es la aplicación más usada para escuchar música en streaming hoy en dia, pero si no se usa con moderación puede dejarlo sin datos en cuestión de horas. Puede seguir las siguientes recomendaciones, para dispositivos Android y IOS:

Descargue listas con WiFi: claramente es la mejor opción, lo único que debe hacer es crear sus playlists con sus artistas favoritos y deslizar la opción Descargar que aparece al inicio de la lista; debe hacerlo siempre en una red Wifi.

Calidad de sonido: si a usted no le interesa mucho que se escuche con mejor calidad sino ahorrar datos, puede hacer lo siguiente: Ingrese a Preferencias → Calidad de Streaming → En Calidad de transmisión y Calidad de las descargas active la opción Normal. Y de paso, en el mismo apartado puede desactivar la opción Descargar usando la red celular.

Finalmente, luego de haber descargado sus playlists y ajustado la calidad de reproducción, active el modo offline: Abra Preferencias →Reproducción → y deslice para activar el Modo offline. Con esta opción se asegurará que la aplicación únicamente use la música que ya descargó y no haga uso de datos adicionales.

Copia de seguridad de fotos y videos

Una herramienta muy útil que gestiona el almacenamiento del celular y guarda en la nube las fotos y videos que tomamos, sin embargo, vienen configuradas para hacer el backup  con nuestros datos móviles. Las más populares son Google Fotos y Dropbox.

En ambas puede hacer lo siguiente: abra la aplicación → Configuración → Copia de seguridad → desactive la opción Usar datos móviles para crear copias de seguridad.

Apps de control

Onavo

Disponible para IOS y Android, una aplicación que permite hacer un consumo regulado de datos con solo descargarla. Onavo comprime los datos de su celular a través de sus servidores y el acceso de una VNP (red privada virtual) en su celular. Con Onavo podrá saber exactamente cuáles aplicaciones están gastando más datos y limitar su consumo.

My Data Manager

Con esta aplicación también tendrá un control de sus datos e información de su consumo mensual detalladamente. Sus funciones más importantes son: seguimiento de datos, historial de consumo y alarmas personalizadas para alertar del consumo agresivo de aplicaciones.

Tienda de apps

App Store y Google Play están configuradas desde el inicio para que las aplicaciones que se descargan en el dispositivo se actualicen automáticamente por medio de redes WiFi o red celular. Para desactivar la opción de red celular, puede hacer lo siguiente:

Android: Abra Google Play → diríjase a Ajustes → Actualizaciones → activar la opción Actualización automáticas de aplicaciones solo con WiFi

IOS: abra Configuración → iTunes y App Store → desactivar la opción Usar datos celulares

Actualizaciones en segundo plano

Una función que se inventaron para mantener actualizadas las noticias y publicaciones de nuestras aplicaciones al momento de abrirlas. Sin embargo, el uso del segundo plano genera un costo adicional al consumo de datos y de energía. Si a usted no le molesta “refrescar” el contenido de sus aplicaciones manualmente puede hacer lo siguiente:

Android: abra Ajustes → Uso de datos → encontrara la lista de aplicaciones de su celular → entre a cada una de ellas → active la opción Restringir datos en segundo plano.

IOS: abra Configuración → General → Actualización en 2o plano → en ese apartado con solo deslizar podrá desactivar la actualización en segundo plano de todas las apps, o también podrá hacerlo una por una.

Recomendamos que se establezca cuáles aplicaciones son “vitales” para usted y que, por ende, deba tener siempre actualizadas. Por ejemplo: apps de correo electrónico o WhatsApp.

Desactive las notificaciones innecesarias

No es necesario que se desactiven las notificaciones de aplicaciones importantes como la mensajería instantánea –WhatsApp-  o los correos electrónicos. Pero sí puede hacerlo con aplicaciones que no merecen mayor atención como las de juegos, por ejemplo.

IOS: es muy simple en iPhone. Solo debe ir a Configuración → Notificaciones → allí podrá desactivar las notificaciones de la lista de apps que aparecen, no siempre salen todas porque algunas no requieren de permiso para notificar.

Android: diríjase a Ajustes → Aplicaciones → encontrará la lista de apps instaladas →abra solo las que desea evitar notificaciones → encontrará la opción Mostrar notificaciones, desmárquela  y presione Aceptar.

Restringir Datos Móviles en iPhone

En IOS bloquear los datos móviles a las aplicaciones es muy sencillo, haga lo siguiente:

Abra Configuración → Datos celulares → encontrará la lista de todas las aplicaciones que utilizan sus datos → deslice y desactive las apps que no consumirán ni una mega.

Desactive la asistencia para WiFi: esta es una opción que tienen los dispositivos IOS, que utiliza automáticamente sus datos cuando detecta que la red WiFi a la que se conecta tiene la señal débil, una buena función si se tiene datos ilimitados, si no desactívela pronto. En el mismo apartado de Datos celulares, al final de la lista de aplicaciones se encuentra la opción Ayudar Wi-Fi, solo debe deslizar a la izquierda para desactivar.

Desactive datos para iCloud: la nube de IOS también usa automáticamente sus datos para almacenar contenido, puede desactivar esta opción y dejar que se actualice cuando tenga disponibilidad de WiFi. Abra Configuración → iCloud → iCloud Drive → al final de la lista de apps se encuentra la opción Usar datos celulares, solo debe deslizar a la izquierda para desactivar.