La inteligencia artificial permitió la creación de un robot constructor que edifica casas en tiempo récord
La inteligencia artificial permitió la creación de un robot constructor que edifica casas en tiempo récord. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Tecnología

El robot que dejará sin trabajo a los albañiles, puede construir una casa al día

Esta máquina revolucionará la forma de construir casas.

Redacción Tecnología
20 de octubre de 2023

Los recientes avances en las tecnologías de inteligencia artificial (IA) no solo ha facilitado la creación de nuevos servicios digitales, también ha generado un revolucionario potencial que en el terreno de la robótica, lo cual podría beneficiar a una amplia gama de industrias, incluyendo la construcción.

Prueba de ello es el trabajo que actualmente desarrolla la empresa australiana FBR, al presentar una innovadora máquina inteligente que podría cambiar la forma como se construyen estructuras hoy en día.

Se trata de Hadrian X, un camión robótico que posee la capacidad de colocar con precisión hasta 500 ladrillos de gran formato en cerca de una hora.

Nuevo robot constructor revolucionaría la construcción de casas
Nuevo robot constructor revolucionaría la construcción de casas. | Foto: Captura del video Next-Gen Hadrian X completes first outdoor test build / Publicado en el canal de YouTube FBR

Este avance redefiniría la manera en que se construyen edificios, al reducir drásticamente los tiempos que requieren para erigir una estructura.

¿Cómo Funciona el robot Hadrian X?

El Hadrian X representa una nueva generación de robots creados para la construcción, este modelo posee un diseño pensado para maximizar la velocidad y la fiabilidad del sistema, además de reducir el desperdicio de residuos, en función de la obra a realizar.

La máquina cuenta con un brazo telescópico de 32 metros, que puede ser controlado de forma sencilla mediante una tablet, este se encarga de colocar bloques a una asombrosa velocidad de hasta 500 ladrillos por hora, esto le brinda la posibilidad de cubrir 120 metros cuadrados por hora.

Debido a que el proceso es totalmente automatizado, la intervención humana en el proceso es mínima. De hecho, la única tarea clave que deben los trabajadores humanos, es ubicar bloques de gran tamaño en la parte posterior de la máquina para que Hadrian X tenga el material para ejecutar su obra.

Robot constructor puede edificar una casa en un día.
Robot constructor puede edificar una casa en un día. | Foto: Captura del video Next-Gen Hadrian X completes first outdoor test build / Publicado en el canal de YouTube FBR

Mientras ejecuta la construcción, el robot toma los bloques y los corta a la medida que se le indique y luego les aplica un adhesivo especial para la construcción, de manera que se elimina la necesidad de cemento para colocar cada pieza en el lugar que se le ha indicado.

La ventaja de esta tecnología es que cada bloque queda seco y firmes en un periodo menor a los 40 minutos.

Next-Gen Hadrian X® completes first outdoor test build | FBR

El sistema de corte y pegado de bloques, que sustituyen a los ladrillos, ha sido denominado como Shuttle Block Delivery System, y representa la mayor innovación de esta tecnología, al tratarse de un mecanismo versátil y que se adapta a diferentes medidas o materiales de construcción.

Versatilidad y eficiencia en la construcción

De acuerdo con un informe publicado en el portal ElEspanol, el brazo telescópico del Hadrian X cuenta con la longitud necesaria para construir estructuras de hasta tres pisos desde el nivel de la calle y sin necesidad de escaleras.

Agregado a ello, cuenta con la capacidad para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar que esté lloviendo o que se presente condiciones de calor extremo.

De manera que una construcción podría ejecutarse de forma continua y sin importar que se presenten condiciones climáticas adversas.

El Hadrian X también cuenta con mejoras en su capacidad de personalización y reparación con una arquitectura de control distribuido. Por lo tanto, es posible aplicar cambios o ajustes rápidos para adaptar la máquina al diseño de una construcción específica.

Robot constructor puede cortar y poner ladrillos en tiempo récord.
Robot constructor puede cortar y poner ladrillos en tiempo récord. | Foto: Captura del video Next-Gen Hadrian X completes first outdoor test build / Publicado en el canal de YouTube FBR

Robots albañiles, el futuro de la construcción robotizada

El éxito de las pruebas realizadas con el robot Hadrian X de nueva generación, ha permitido que la empresa FBR inicie el proceso de a comenzar la fabricación nuevas unidades que serían enviadas a Florida (EE.UU.), donde la empresa ya ofrece un servicio de que busca digitalizar forma de vender ladrillos y mano de obra de albañilería.

Así las cosas, en un futuro cercano las personas podrían acceder a un servicio de construcción robotizada, que haría posible edificar hogares con gran precisión, seguridad y en cuestión de días. Por lo tanto, en los países desarrollados se podría producir un nuevo boom en el sector de la construcción.