Robot humanoide
Este robot fue diseñado para que también pueda probar alimentos sólidos. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo funciona? Este es el primer robot del mundo en degustar la comida

Es capaz de saber si le falta sal o no a algún producto.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El mundo de la tecnología sigue avanzando a un ritmo bastante acelerado, y esta vez uno de sus más recientes inventos vincula al sector de la cocina y la culinaria; aunque se podría pensar que se han inventado un nuevo aparato para agilizar los procesos o para ahorrar tiempo, la verdad es que esta nueva creación va más allá.

Se trata de un robot chef que ha sido programado para que acompañe al cocinero, pruebe la comida en las diferentes etapas de preparación y le indique si le falta sal o si, por el contrario, hay un exceso.

Esta obra maestra de la tecnología fue desarrollada por científicos de la Universidad de Cambridge y utiliza una sonda que permanece conectada a un brazo robot, el cual es capaz de medir los niveles de este condimento en los alimentos que se están preparando.

La sal marina no es solo para la cocina; también puede ser su aliada en la búsqueda de un hogar lleno de energías positivas.
El robot podrá determinar si le falta sal a cualquier preparación. | Foto: Getty Images

Durante las pruebas, el robot fue capaz de probar la comida en las diferentes etapas de la masticación, por lo que los científicos que están detrás de este proyecto creen que este tipo de herramientas podrían ser de gran ayuda y estarían disponibles para integrar cualquier equipo de cocina en el mundo.

Y es que para nadie es un secreto que los chefs deben probar los alimentos en varias oportunidades antes de que lleguen a los comensales, esto con el fin de balancear los sabores y evitar excesos de sal, entre otras cosas.

Es por esto que la comunidad de inventores cree que la presencia de un robot de estos en la cocina podrá ahorrarle al chef el tiempo y el estrés que gasta en ese procedimiento, permitiéndole concentrase en otros oficios que también demanda su plena atención.

Los chefs en Australia pueden ganar 39 dólares por hora.
Los 'chefs' podrían utilizar esta herramienta para ahorrar tiempo. | Foto: Getty Images / Reza Estakhrian

Pese a esto y a la promesa de los expertos, aún recaen muchas dudas sobre la capacidad que tendrá esta máquina a la hora de medir efectivamente los puntos correctos de sal durante la preparación, pues hay alimentos que a medida del proceso cambian de textura, liberan jugos y van alterando su sabor; además, cuando están en boca, la masticación también puede alterar sus propiedades, variables que el robot no podrá contemplar, pero, que según los desarrolladores, podrá ir contemplando gracias a la acumulación de conceptos y experiencias.

Y es que este chef robot está en la capacidad de probar alimentos sólidos y una de las tareas de ejemplo fue la de degustar varios platos de huevos revueltos con tomates en diferentes etapas: sin masticar, medio masticado y descompuesto en boca listo para tragar, fases en las que la salinidad cambia y se distribuye de forma diferente por la boca.

¿Qué pasa si se consume mucha sal todos los días?

La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación, el cual es necesario en el organismo para el correcto funcionamiento y equilibrio de los músculos, fluidos corporales y nervios; sin embargo, la cantidad requerida para ello es muy pequeña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas consumen a diario de 9 a 12 gramos de sal, eso significa el doble de la ingesta máxima recomendada por los médicos.

1. Retención de líquidos: el medio informa que cuando se come sal en exceso puede haber problemas en los riñones, pues tienen que trabajar más de lo normal. Esto provoca que almacenen agua en grandes cantidades y se complique su eliminación.

2. Problemas cognitivos: aunque los efectos de la sal no están comprobados por completo en este sentido, se especula que su ingesta excesiva puede provocar problemas cerebrales. Se ha dicho que, incluso, puede provocar déficit de atención.

3. Enfermedades gástricas: el exceso de sal puede provocar trastornos digestivos, entre estos, el desarrollo de la Helicobacter pylori, una bacteria que produce acidez estomacal. Esto se debe a que el sodio daña paulatinamente la capa de mucosidad que tiene el estómago, dejándolo más propenso a este tipo de afecciones.

Robot humanoide
Este robot puede pasar a ser integrante clave en los equipos de cocina. | Foto: Getty Images

4. Problemas del corazón: no permite que los músculos del corazón funcionen correctamente, pues aumenta la presión sanguínea que puede derivar en hipertensión y, si no es tratada, en ataques al corazón. El Instituto Mexicano del Seguro Social de México informa que también se pueden generar accidentes cerebrovasculares.

5. Osteoporosis: de acuerdo con el portal especializado Health Line, el consumo excesivo de sal puede hacer que el organismo pierda calcio. En ese sentido, recomiendan evitar alimentos que contengan más del 20 % del valor diario recomendado de sodio.

6. Asma: una investigación del Hospital de Leicester (Reino Unido), citada por Mejor con Salud, afirma que aquellas personas que sufren asma y tienen una dieta rica en sodio, tienen más posibilidades de sufrir complicaciones.