Foto de referencia sobre sal casero
El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, según la OMS. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las señales que manifiesta el cuerpo cuando se consume exceso de sal

Es importante tener una dieta balanceada para evitar complicaciones en el estado de salud.

Tener una alimentación balanceada es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. Una de las recomendaciones en la que insiste la Organización Mundial de la Salud es en el consumo moderado de sal (sodio).

De acuerdo con la organización, “el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”.

Para muchas personas el consumo en exceso de sal puede ser algo que pasa desapercibido. Sin embargo, esto puede causar graves afectaciones en la salud. Según la OMS, su ingesta no moderada está asociada con riesgos que provocan millones de muertes prematuras anualmente. “El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año”.

El promedio de consumo de sal de muchas personas está entre 9 a 12 gramos diarios, lo que significa dos veces la ingesta máxima recomendada por las entidades de salud. Lo ideal es comer menos de 5 gramos de sal o 2.000 miligramos de sodio al día.

Según explica el Ministerio de Salud de Colombia, “el 70 % del sodio consumido proviene de los alimentos procesados, entre los se encuentran: salsas y aderezos, sopas y bases deshidratadas, snacks, embutidos, quesos, grasas, galletería y panadería envasada, sardinas enlatadas y cereales para el desayuno”.

Los expertos recomiendan limitar el uso de salsas de tomate o mayonesa y los alimentos procesados, como los embutidos, enlatados, y caldos de carne o gallina. Estos productos tienen un alto contenido de sodio y no son saludables para el organismo.

Además de moderar el consumo de este alimento en el hogar, es importante tener en cuenta que muchas de las comidas de restaurantes tienen contenido de sal oculto, pues no hay una información clara y que se le muestre al consumidor sobre la cantidad que tienen. Por eso, se recomienda que al comer fuera de casa, se pidan los platos con menos sal.

Cuando el cuerpo tiene exceso de sal puede identificarse a través de varias señales. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, las menciona:

  • Hinchazón (retención de líquidos).
  • Ganas de tomar mucha agua.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Micción frecuente.
  • Malestares estomacales.

Cabe resaltar que solo un médico es la persona autorizada para realizar un diagnóstico sobre cualquier tipo de enfermedad. Por eso, los expertos recomiendan consultar a uno periódicamente para verificar que el estado de salud esté bien.

¿Cómo moderar el consumo de sal?

  1. No agregar sal en la preparación de los alimentos.
  2. No poner saleros en la mesa.
  3. Elegir productos hiposódicos.
  4. Revisar la etiqueta de los alimentos al momento de hacer el mercado. Elegir los que tienen un menor contenido de sodio.
  5. Sazonar los platos con especias naturales como albahaca, orégano, jengibre, tomillo o laurel. Esto es un buen paso para disminuir el consumo de sal y agregar un sabor diferente a las comidas.
  6. Evitar el consumo de salsas industrializadas, sopas y caldos deshidratados.
  7. Evitar los embutidos.
  8. Elegir siempre los alimentos naturales y frescos.

Hipertensión

La presión arterial corresponde a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias al tiempo que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, la lectura de la presión arterial depende de dos valores: valor superior (presión sistólica), en la que se mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Y valor inferior (presión diastólica).

Rangos de la presión arterial

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.