Mujer tomando vitaminas
Presión arterial alta: esta es la vitamina que ayuda a controlarla. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la vitamina que regula la presión arterial elevada

Los suplementos de vitamina D podrían reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión.

Redacción Vida Moderna
28 de marzo de 2024

Según un artículo científico publicado por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, escrito por el Dr. Lázaro Jorge Berenguer Guarnaluses, la hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Este factor constituye una de las principales causas de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, prevalentes en el mundo actual.

Se considera que el tratamiento de la hipertensión requiere que las personas modifiquen su estilo de vida y entre las principales medidas encuentran las siguientes: controlar el peso corporal, reducir la sal en los alimentos, realizar ejercicios físicos, aumentar el consumo de vegetales, eliminar el tabaco y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, diversos estudios han respaldado el uso de ciertas vitaminas para mitigar los riesgos que puede producir esta enfermedad.

La vitamina D se popularizó durante los últimos años, aunque sus funciones están asociadas a factores hormonales. La deficiencia de vitamina D se asocia con enfermedades óseas, diabetes, depresión, esclerosis múltiple y/o problemas cardiovasculares. Aunque la vitamina D está presente en algunos alimentos, la mayor parte se sintetiza a través de la piel en reacción a la luz solar.

Un trabajo presentado durante la reunión de la Sociedad Europea de Hipertensión, que se celebra en Londres, aseguró que los suplementos de esta vitamina podrían ayudar a controlar la presión arterial en personas hipertensas.

Por su parte, un artículo más reciente publicado por la Revista Colombiana de Cardiología, denominado ‘Déficit de la vitamina D e hipertensión arterial’, publicado en 2016, afirma que la deficiencia en vitamina D está relacionada con el aumento en las cifras de la presión arterial.

Este mismo artículo señala que la suplementación de esta vitamina puede “representar una alternativa terapéutica en pacientes hipertensos con bajos niveles de esta vitamina”.

En este mismo sentido, un aumento en los valores de vitamina D puede reducir el riesgo y el avance de la hipertensión arterial. La Revista Colombiana de Cardiología señala que “el déficit de la vitamina D se ha relacionado con el fallo de la terapéutica antihipertensiva y debe continuar evaluándose la efectividad del tratamiento hipotensor en pacientes con bajos niveles de este compuesto”.

Otras vitaminas que podrían ayudar

Investigadores estadounidenses han descubierto que la vitamina C reduce la presión arterial en pacientes hipertensos. El estudio, publicado en la revista The Lancet, ha sido realizado por científicos en la Universidad de Boston y el Instituto Linus Pauling.

Los investigadores señalan que aunque la vitamina C puede ser un factor coayudante en el tratamiento de la hipertensión, las personas que padezcan de una tensión muy alta deberán seguir tomando los medicamentos necesarios para mantenerla controlada.

Por otra parte, la vitamina C no tiene ningún efecto en las personas con niveles normales de presión.