Ciberataque
Hacker colombiano dejó sin internet a Corea del Norte | Foto: 123RF

Tecnología

Hacker colombiano penetra defensa de peligroso enemigo de EE. UU.; Pentágono ahora paga por sus secretos

El hacker colombiano expuso su identidad y reveló cómo ejecutó su ciberataque.

Redacción Tecnología
17 de abril de 2024

En el marco de la creciente preocupación que las naciones del mundo tienen por mejorar su ciberseguridad, recientemente un hacker colombiano reveló que logró superar y paralizar el sistema de internet de Corea del Norte.

En un informe del noticiero de Univisión se reveló cómo Alejandro Cáceres, hacker colombo-estadounidense de 38 años que es conocido en el cibermundo como ‘P4x’, logró asestar un duro al hermético régimen de Corea del Norte.

Ciberataque
La ciberseguridad es un tema que preocupa a las naciones | Foto: 123RF

¿Cómo se ejecutó el ataque contra el internet de Corea del Norte?

En diálogo con el medio en mención, Cáceres, quien desde sus 12 años ha estado desarrollando habilidades en informática, afirmó que el sistema de internet que se utiliza en el régimen de Kim Jong-un “es bastante primitivo”.

En su relato afirmó que él diseñó un programa y luego usó la internet para poder atacar a su objetivo. Desde su hogar, ubicado en el estado de Florida (EE. UU.), lanzó un ataque cibernético que mantuvo a los sitios web norcoreanos inactivos durante más de una semana.

Esta fotografía tomada el 15 de marzo de 2024 y publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte el 16 de marzo muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) inspeccionando un ejercicio de entrenamiento del Ejército Popular de Corea en un lugar no revelado en Corea del Norte.
Esta fotografía tomada el 15 de marzo de 2024 y publicada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) oficial de Corea del Norte el 16 de marzo muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) inspeccionando un ejercicio de entrenamiento del Ejército Popular de Corea en un lugar no revelado en Corea del Norte. | Foto: AFP

De hecho, Alejandro Cáceres descubrió que su ataque informático tuvo éxito gracias a la prensa, pues conoció varios reportes de noticias hablando sobre un ataque que derrumbó el internet de Corea del Norte.

En su entrevista, Cáceres comentó que dichas informaciones le causaron gracia, pues algunos medios afirmaban que el departamento de defensa de Estados Unidos había sido el autor de ciberataque a la nación asiática.

“Yo leía esas noticias y me daba risa, pues en realidad solo fue una persona quien hizo eso, era yo”, relató el hacker al medio.

¿Por qué el hacker colombiano atacó a Corea del Norte?

Alejandro Cáceres afirmó que su ciberataque fue realizado como una represalia a la nación asiática, pues afirma que anteriormente Corea del Norte ejecutó acciones en su contra.

Según Cáceres, hackers de norcorea le atacaron primero, pues ellos se hicieron pasar por un cliente de su compañía, la cual trabaja para Pentágono, y luego lograron infiltrar un virus en los sistemas de su empresa.

Gracias a ese programa malicioso, los hackers lograron tomar el control de su computadora. Por ese motivo, el hacker decidió tomar acciones en contra de Corea del Norte.

Poco después de que se conociera que Cáceres había sido el autor del ciberataque que dejó si internet a la nación dirigida por Kim Jong-un, agencias de inteligencia de Estados Unidos le contactaron para que compartiera sus conocimientos con ellos.

Adicionalmente, ‘P4x’ reveló que también tiene dos microchips implantados en sus manos, los cuales le permiten tomar el control de ciertos dispositivos digitales con más facilidad.

Concepto de CPU
Los implantes de chips darían nuevas habilidades a los hackers | Foto: Getty Images

Además de sus conocimientos en informática, los implantes de microchips son una parte del arsenal que el hacker colombiano tiene para ejecutar sus ataques en el cibermundo.

Ahora Cáceres dirige sus acciones en visibilizar los riesgos en materia de ciberseguridad que corre Estados Unidos ante las acciones que están ejecutando agentes de otras naciones y por ello insiste en que es necesario tomar un enfoque más activo para impedir que ocurra un evento que logre causar daños a una gran escala.