logotipo de Twitter a X
Se cayó Instagram y Facebook este miércoles | Foto: Getty Images

Tecnología

Lo último | Facebook, Instagram y Messenger sufren caída mundial; reportan fallas en su sistema

Algunos internautas indicaron que en Colombia también se presentan inconvenientes con esas plataforma.

20 de marzo de 2024

Usuarios de Facebook, Instagram y Messenger, aplicaciones que pertenecen a la compañía tecnológica Meta, reportaron este miércoles, 20 de marzo, que estas vienen presentando varias fallas en su servicio durante las últimas horas en diferentes zonas del planeta.

Messenger, por su parte, presenta inconvenientes al momento de enviar los mensajes, los cuales no están saliendo. El gigante tecnológico, cuyo CEO es Mark Zuckerberg, no se ha pronunciado respecto a estas fallas.

“Otra vez Facebook, Instagram y Messenger están presentando fallas en su servicio. Algunos usuarios no pueden cargar los posts más recientes, visitar algunos perfiles y otros presentan problemas con las notificaciones”, precisó un internauta.

Cabe mencionar que no fue una caída total y el servicio de estas redes sociales continúa funcionando, ya que otros usuarios han manifestado que sus perfiles funcionan con normalidad. Según el portal Downdetector, página especializado en monitorear fallas en diferentes servicios digitales, los problemas con las aplicaciones de Meta empezaron a presentarse sobre las 10:00 a. m.

¿Qué pasaría si se acabaran las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un puente digital que conecta a la gente, sin importar el sitio en el mundo en el que se encuentre, al perderse ese vínculo, es posible que se produzca una sensación de aislamiento en quienes tienen una mayor dependencia a la comunicación mediante redes sociales.

Por otra parte, es probable que para algunas personas sea un desafío poder interactuar con otros de forma más natural, puesto que están acostumbradas a expresar sus emociones mediante las tendencias, retos y otras dinámicas que hay en esas plataformas.

La inteligencia artificial señala que las redes se han convertido en un poderoso recurso para expresar opiniones e informar sobre situaciones que ocurren en cierta comunidad. La pérdida de estas plataformas podría silenciar esas voces ciudadanas.

Las protestas, movimientos sociales y campañas sociales han logrado tener una mayor visibilidad gracias a estas, pero, al perderse ese espacio digital, es probable que las personas pierdan una importante capacidad de convocatoria para impulsar sus iniciativas.

Las redes, sin duda alguna, son un importante motor económico para la industria de la publicidad, el marketing y la creación de contenido digital. La IA pronostica que la desaparición de esas plataformas podría causar un cambio masivo en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y cómo los creadores de contenido llegan a sus audiencias.