El Nokia 3310 | Foto: AFP

CELULARES

Nokia 3310, 'La Panela' está de vuelta

El popular Nokia 3310 está de vuelta con una versión renovada que apela a la nostalgia de los usuarios y ha sido la sensación en el Mobile World Congress de Barcelona 2017.

28 de febrero de 2017

En el marco del Congreso Mundial de Móviles que se desarrolla en Barcelona, la icónica empresa de celulares Nokia presentó los nuevos modelos con los que regresa por la puerta grande, entre ellos un clásico, el Nokia 3310, con el que apela a la nostalgia de los usuarios por tiempos pasados.

La expectativa aumentó en los últimos meses cuando se conoció sobre el relanzamiento de este buque insignia de la marca finlandesa, un teléfono que marcó el comienzo de una época y el reinado de una compañía que por varios años controlaría el mercado de los móviles en el mundo.

Irónicamente, la atención en el Congreso no se centró en los modelos de tecnología avanzada, sino en su modelo más básico. Además del emblemático teléfono, la compañía finlandesa, ahora filial de HMD, presentó tres nuevos smatphones, el Nokia 6, el Nokia 5 y el Nokia 3, con los que intentará posicionarse nuevamente en el mercado de los móviles.

Le puede interesar: Nokia 6 se agotó en un minuto en China

Características

El teléfono mantiene la mayoría de características de su primera versión, con ciertas actualizaciones, empezando por su pantalla de 2,4 pulgadas VGA a color con resolución 240 por 320 píxeles. Una de las novedades es la incorporación de una cámara de 2 megapíxeles con Flash LED.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento el celular incluye una ranura para memorias microSD expandible hasta 32 GB. Otro de los cambios es su tamaño más liviano con un grosor de apenas 12,8 mm y 11,5 cm de alto por 5,1 de ancho, a diferencia del primer modelo que lucía más robusto con sus 22 mm de grosor.

La principal característica que enamoró en años pasados fue su batería que duraba semanas, en esta nueva edición la batería es más grande de 1.200 miliamperios y promete durar hasta una semana en uso y un mes en espera.

Nokia le ha añadido características muy útiles como el reproductor de MP3, radio FM, Bluetooth, Facebook Messenger y por supuesto, el famoso juego Snake o “culebrita” aunque en una versión actualizada y a color.

El sistema operativo es propio, llamado Series 30, lo cual quiere decir que solo soporta las aplicaciones integradas de fábrica, mensajería como WhatsApp no es posible descargarla en este dispositivo. Respecto a la conectividad continúa con la red 2G.

El precio sugerido en el lanzamiento fue de 50 Euros, así que cuando llegue a Colombia podría costar unos 180.000 pesos aproximadamente.

El mercado

Este teléfono no pretende competir con los smartphones, lo que quiere Nokia es empezar a controlar el mercado de los celulares básicos. En la mayoría de países emergentes, las ventas de celulares básicos son altas, no solo por su bajo precio, sino por la escaza cobertura de redes 3G y 4G.

El nicho en el mercado de los celulares básicos es alto si se considera que el 47 por ciento de los adultos con celular solo lo usan para llamar y enviar mensajes de texto, según el más reciente estudio de la Asociación GSM.

Por otro lado, los padres de familia siguen optando por comprarles a sus hijos este tipo de celulares, primero porque son fáciles de usar y segundo porque no representan mayor peligro ni distracción como los smartphones de alta tecnología.

Le recomendamos: La vida en Nokia el pueblo que alguna vez fue la capital de la telefonía celular

En diferentes empresas en todo el mundo también prefieren equipar a sus empleados con celulares básicos que les permitan ubicarlos, mas no que los distraigan de sus actividades laborales.

Además, si usted es de los que quiere desconectarse por un tiempo de su Smartphone, salir de viaje por varios días, o si es de los que apoya la tendencia de usar dispositivos retro, este celular podría ser perfecto.

Según la Consultora Gartner, aproximadamente 400 millones de celulares básicos fueron vendidos en todo el mundo, lo que quiere decir que Nokia aún tiene un mercado objetivo que seguramente cubrirá con su nuevo “indestructible”.