Esta fotografía fue usada para hacer una noticia falsa que reprodujeron varios medios de comunicación de todo el mundo.

INTERNET

7 noticias falsas que se tomaron como ciertas

Aquello que empieza como una broma termina siendo titular en portales de noticias y el motivo de indignación y risa de usuarios de redes sociales.

24 de junio de 2016

Navegar en internet no es tan fácil como parece. Miles y hasta millones de usuarios, e incluso periodistas, políticos y empresarios han creído en información que es falsa y la han reproducido como cierta. Esta es una selección de algunas de las noticias más inverosímiles que en su momento se han tomado como ciertas.

1.“Demanda a su esposa por tener hijos feos”

A alguien se le ocurrió hacer un ‘meme’ de Heidi Yeh, una modelo taiwanesa quién supuestamente había sido demandada por su esposo por tener hijos feos.  Yeh dijo a la BBC que la fotografía que fue usada para la broma, era parte un anuncio publicitario para promocionar operaciones estéticas en Taiwan. La mujer no se ha casado ni ha tenido hijos. Lo que sí pasó es que sus contratos como modelo disminuyeron después de esta broma.

2. “Un pandillero muere al tratar de chaparse los testículos en oro”

Varios medios replicaron la noticia falsa del salvadoreño Nazario Conchuza Gonzalez, miembro de la pandilla MS-13, quien supuestamente había muerto por complicaciones tras intentar bañar en oro sus genitales para celebrar sus 15 años viviendo en Estados Unidos ilegalmente. Luego se supo que era una imposibilidad médica y que todo era parte de una broma de la web de humor World News Daily Report.

3. “Un hombre muere a golpes por contar ‘spoilers’ de Star Wars”

Las redes sociales se revolucionaron cuando se creyó que un hombre había muerto a manos de un fanático de Star Wars. Según “informaron” los medios, el amante de la saga golpeo a otro hombre que estaba revelando detalles de la última entrega de la serie Star Wars: The Force Awakens. La noticia supuestamente la había dado a conocer el portal Huffington Post, pero en realidad se trata de una publicación hecha con la intención de engañar a través de huffington.co.

4. “Facebook cerrará cuenta por mala ortografía”

Supuestamente Mark Zuckerberg cerraría las cuentas de las personas con errores de ortografía. La noticia corrió por varios perfiles de Facebook y varios pensaron que era cierta. Todo se trataba de una campaña para fomentar un buen uso del lenguaje y la gramática. Luego se confirmó que no estaba en los planes de esta red social cancelar las cuentas, por más más que sus dueños escribieran.

5. “Sismo en Perú”

Actualmente no hay un instituto geofísico con la posibilidad de predecir con certeza los sismos. Sin embargo, la cuenta de Twitter @espejomx, que tiene casi 100.000 seguidores, profetiza temblores en Perú, Chile, México, Centroamérica y otras zonas altamente sísmicas a nivel mundial. Muchos se han alarmado por estas predicciones y varios gobiernos han tenido que desmentir las alarmas.

6. “Un Tinder para pelearse”

La aplicación que permite buscar pareja también sería un lugar de encuentro para las peleas. Los usuarios podrían elegir a su contrincante y si ambos estaban de acuerdo podrían tener un encuentro violento. Varios medios replicaron la noticia, el problema es que la app era una broma.

7. Se agota un disco en ITunes

Un retoque fotográfico revolucionó Twitter. Miles de seguidores de Adele celebraron que hubiera vendido todas las copias digitales. Luego la noticia se desmintió porque es imposible que se acaben las copias un disco en internet.