| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los smartphones, computadores y planes de telefonía que subirán en 2017

En la reforma tributaria se aprobó que los celulares inteligentes de más de 660.000 pesos tendrán IVA del 19 %. Los planes de telefonía y datos además tendrán un impuesto al consumo del 4 %.

29 de diciembre de 2016

El próximo año los teléfonos inteligentes, los planes de telefonía móvil e internet serán más costosos para los colombianos. Ahora gran parte de los aparatos y servicios no solo tendrán un IVA del 19 %, sino que algunos también tendrán un impuesto al consumo del 4 %.

Esto hace parte de lo aprobado en la conciliación de la reforma tributaria este miércoles, y en la que el sector de la tecnología -para muchos- no salió tan mal librado como otros. Según ha explicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo que se logre recaudar con el impoconsumo será destinado a inversión social en deporte (70 %) y cultura (30 %).

Lea: Así afectará el aumento del IVA a los colombianos

"Los sentimientos son mixtos. Si comparamos lo que recomendó la comisión de expertos y lo presentado inicialmente en el proyecto de Ley, sí se vio una mejoría importante. (...) Creo que el sector TIC fue el mejor librado, en comparación con otros sectores", manifestó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Y es que en este sector hubo algunas exenciones a favor y otros puntos en contra de los colombianos. Semana.com le explica cuáles son.

Celulares inteligentes

A favor: Actualmente todos los smartphones tienen que pagar el IVA del 16 %. Después de la reforma tributaria, según explicó Yohai, quedarán exentos del IVA los celulares que cuesten menos de 22 UVT (Unidad de Valor Tributario) es decir, menos de 660.000 pesos. (Cada UVT está en cerca de 30.000 pesos).

"Es un avance. Por fin los colombianos que quieran tener un teléfono inteligente que cueste menos de 660.000 no tendrán que pagar IVA", manifestó el presidente del CCIT.

En contra: Los celulares de más de 660.000 tendrán un IVA del 19 % a partir del próximo año. Esto llevará a que suban considerablemente los precios de los teléfonos de gama alta, que son los aparatos que más soportan la tecnología 4G, que facilitan el trabajo y la conexión de los usuarios.

Podría ver: ¿Qué tan rápido es 4G frente a 3G?

Telefonía y datos móviles

En contra: Desde 2017, todos estos planes pasarán a tener el IVA del 19 % y, además de esto, pagarán un impuesto al consumo del 4 %. La única exención del impoconsumo la tendrán los planes de datos que no cuesten más de 45.000 (1,5 UVT), es decir, los que tienen limitada capacidad de descarga y que tal vez no soporten ver más de uno o dos videos en Youtube.

Recomendamos: ¿Qué hacer cuando los planes de datos se caen constantemente?

Este último punto es más que controversial, pues los críticos cuestionan que un impuesto que tiene como objetivo gravar sobre todo bienes o servicios de lujo, sea incluido en estos planes. Esta decisión, para muchos, aumentará las brechas tecnológicas en el país. Actualmente ningún servicio de telefonía y datos móviles tiene este impuesto.

Computadores

En contra: Actualmente, según explicó el presidente de la CCIT, hay una exclusión del IVA para los computadores personales y portátiles que no pasen de 82 UVT, que son alrededor de 2,4 millones de pesos. Desde el próximo año, esta exención aplicará para los que cuesten menos de 50 UVT (1,5 millones de pesos). "No es lo que quisiéramos, pero por lo menos se mantienen las exclusiones", explicó Yohai.

Tabletas

En contra: En la actualidad, las tabletas que no pasen de 43 UVT (cerca de 1,2 millones) estaban exentas del IVA. Esa exclusión se bajará a los 22 UVT (660.000), lo mismo de los smartphones.

Sugerimos: Cinco sencillas recomendaciones para ahorrar su plan de datos

Con la subida de los precios será prácticamente imposible que la clase media renueve su tecnología. Para la industria la preocupación es grande, especialmente cuando las cifras de consumo comercial no han sido alentadoras en el último lustro.

Según estudios, el sector tuvo un crecimiento negativo del 2% y las inversiones cayeron en más del 15% en el último año. Esto significa que los colombianos están consumiendo menos productos y servicios tecnológicos, en contravía de la tendencia mundial.

"Claramente habrá un encarecimiento del servicio. Sin embargo, se logró algo y creo que el sector de las TIC fue el mejor librado", puntualizó Yohai.