| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

SIC no suspende licitación del Canal UNO

La Superintendencia negó la medida cautelar con la que Programar Televisión pretendía frenar el proceso licitatorio argumentando que había cartelización. El proceso continuará con un único proponente.

22 de noviembre de 2016

Como la ‘joya de la corona‘ ha sido denominado el Canal Uno, por eso su adjudicación se ha convertido en un dolor de cabeza. Después de una larga puja la licitación se cerró con un solo proponente: el consorcio conformado por CM&, NTC, RTI y HMTV1.

Cuando esto sucedió, Programar Televisión presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una solicitud de medida cautelar asegurando que las empresas del consorcio se habían cartelizado con el fin de impedir el acceso al mercado de su empresa.

Puede leer: ¿Por qué el Canal Uno se convirtió en la ‘joya de la corona‘ de la TV?

Pero esto no fue todo, Programar también argumentó que CM&, NTC, RTI y HMTV1 se unieron con el fin de “modificar de manera artificial su resultado (del proceso) y excluir la participación de terceros como Programar TV, Jorge Barón Televisión, Sportst y Televideo".

Sin embargo la SIC no le dio la razón a Programar y negó la medida cautelar una semana antes de que el sobre con el nombre del ganador se abra en la audiencia pública de adjudicación, que será el próximo 30 de noviembre.

La decisión se traduce en una sola cosa: el proceso de licitación del Canal UNO no se suspende y debe seguir el cronograma fijado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para su adjudicación.

Puede leer: ‘Canal Uno‘ quedará en una puja de uno

Así las cosas a quien se adjudique El Canal Uno tendrá varias ventajas competitivas. La primera, y acaso la más sustancial, es que el ganador de la licitación no tendría que invertir en el despliegue en infraestructura. Tan solo tendría que gastar en el desarrollo de contenidos.

En segunda instancia, el Canal Uno tiene una cobertura nacional, por tanto los contenidos podrían competir a lo largo y ancho del territorio. "El mayor beneficiado será el televidente porque tendrá más opciones de contenidos nacionales en su parrilla", expresó Ángela María Mora, de la ANTV.