Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TECNOLOGÍA

'Canal Uno' quedará en una puja de uno

La Agencia Nacional de Televisión cerró la licitación para la adjudicación de este espacio con un solo aspirante. El 30 de noviembre se sabrá el resultado.

9 de noviembre de 2016

La pelea por el Canal Uno puede estar llegando a su punto final. En la tarde del martes, la Agencia Nacional de Televisión confirmó que al cierre de la licitación solo se había presentado un proponente conformado por cuatro: CM&, NTC, RTI y HMTV1.

El proceso había despertado un gran interés en el sector de las telecomunicaciones. Actualmente, la parrilla de contenidos que ven los televidentes del Canal Uno está dividida entre tres programadores (Jorge Barón, NTC y CM&), mientras que el Estado controla una cuarta parte de los contenidos. Como la licencia para estos programadores concluye en el 2017, el Gobierno decidió que lo mejor para el sector era licenciarle el canal a un solo concesionario.

El Canal Uno tiene una cobertura nacional, por tanto los contenidos del ganador de la licitación pueden competir a lo largo y ancho del territorio. "El mayor beneficiado será el televidente porque tendrá más opciones de contenidos nacionales en su parrilla", expresó en su momento Ángela María Mora, de la ANTV.

Le interesa: ¿Por qué el Canal Uno se convirtió en la ‘joya de la corona‘ de la TV?

A las 3 de la tarde del martes, la directora de la ANTV explicó lo que vendría en este proceso: “La Universidad Nacional realizará la evaluación, después se hará un traslado de cinco días hábiles por ley (revisión de documentos presentados por los oferentes), luego se recibirán observaciones y finalmente se procederá a la adjudicación”.

La licitación ha abierto un debate jurídico por un antecedente judicial. El proceso del tercer canal se frustró en su momento pues el Consejo de Estado dijo que no podía existir una “subasta de uno”, algo similar a la situación que se presenta en este momento con el Canal Uno.

Sin embargo, la presidenta de la ANTV explicó en la W radio que la situación es diferente debido a la modalidad del proceso. Aclaró que no se trata de un canal nuevo sino de adjudicar uno ya existente y dijo que había que diferenciar el mecanismo de la subasta de la licitación. Agregó que mientras el primero sólo evalúa el precio, el otro evalúa también la calidad y que el Consejo de Estado ha sido claro que en los procesos de licitación no obligatoria tener más de un proponente.

Mora explicó que el próximo 17 de noviembre saldrá la evaluación de los dos primeros componentes de la licitación: el incentivo colombiano y los atributos de programación. Y que después vendrá la discusión del tema económico. Sobre esto, dijo que el precio ofrecido deberá superar el monto que estableció la Universidad Nacional como base. Se espera que el sobre con el nombre del ganador se abrirá en la audiencia pública de adjudicación el próximo 30 de noviembre.