Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/25 16:32

LiFi: cien veces más rápido que el WiFi

Científicos lograron, por primera vez, hacer funcionar esta tecnología inalámbrica fuera del laboratorio.

LiFi: cien veces más rápido que el WiFi Foto: BBC Mundo

No hay dudas de que la aparición del wifi cambió la forma como se utiliza internet y se ha hecho indispensable para la mayoría de las personas. Pero parece que tiene los días contados. Y el culpable se llama Lifi.

Aunque esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, es ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio.

Los resultados han sido sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi.

En concreto, se ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos.

Y se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo.

"Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de Lifi para acceder a internet en su oficina", señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

Cómo funciona

La tecnología Lifi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED.

En el 2011, el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Haas asegura que se puede utilizar una bombilla LED "para transmitir internet de manera ultrarrápida".

El Lifi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) del 2012, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Se ha demostrado, además, que el Lifi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que se podría usar sin problemas por ejemplo en un avión, pero aún tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

¿Fin del wifi?

Pero, a pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano. Por el contrario, ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con Lifi.

Purelifi, la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dice Sciencealert.

La compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con Lifi y está instalando su propio sistema en hospitales.

Al mismo tiempo, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz Lifi.

Haas dice que Lifi se podría combinar con la transmisión inalámbrica de datos, para lograr un futuro más limpio y brillante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.