Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 12:00:00 AM

En un segundo se descargará una película HD en 2020

El fabricante chino Huawei inicia proyectos de investigación de 5G en el mundo y estrena red 4G de Claro en San Andrés.

Mientras 4G es un tema que apenas se despliega en Colombia, Huawei ya tiene destinada una primera partida de 600 millones de dólares en investigación e innovación de tecnologías de quinta generación, 5G para 2018.

Se prevé que las primeras redes de 5G estén listas comercialmente para 2020. Ofrecerán velocidades de conexión diez veces más rápidas que lo que hoy ofrece 4G: 10 Gbps.

Según Eric Xu, presidente de la compañía, este sería el monto mínimo que se destinará a la investigación de la nueva tecnología pero en el camino seguro se aumentará la cifra.

Con 5G los usuarios podrán descargar películas completas en alta definición en un segundo y la experiencia de comunicación en video será tan real que se sentirá como si la persona con quien se habla que está al otro lado del mundo, estuviera presente en cuerpo y alma.

Huawei ha participado en proyectos de investigación de 5G en 20 universidades del mundo, trabajó para establecer el Centro de Innovación de 5G en el Reino Unido y adelanta la creación de un estándar único y global para este tipo de comunicación.

Antes de que 5G esté lista para el público, es necesario analizar cómo sería la arquitectura de las redes capaces de transportar datos de alta velocidad para una cantidad de usuarios y de objetos conectados cada vez mayor.

Hay que tener en cuenta que desde 4G, se tiene en cuenta no solo la personas que usan celulares con banda ancha móvil sino las máquinas que se conectan con una Sim Card 4G y que permiten enviar información a una base de datos.

Estas máquinas pueden ser automóviles con una línea incluida para enviar datos del motor, mantenimiento y clima, máquinas expendedoras de alimentos que desde la Sim Card anuncien vía internet sus inventarios y ventas, por ejemplo.

El reto de 5G es atender a 6,5 billones de personas conectadas y 100 billones de máquinas conectadas para 2020.


Las redes de Colombia

Huawei es socio de prácticamente todos los operadores del país. Se encarga de proveer la infraestructura de redes fijas, banda ancha, y móviles 3G y 4G.
La primera red de 4G que tuvo Colombia, la de Une fue desplegada por esta compañía.

En San Andrés Claro acaba de inaugurar su red de 4G construida por Huawei. Por tratarse de una isla y se un sitio remoto, se implementó una solución que simplifica la instalación de bases, ocupa menor espacio entre torres y cuartos de equipos y reduce el consumo de energía, para no afectar el entorno natural de la isla.

Otro de los proyectos que adelanta Huawei es la implementación de la infraestructura de televisión interactiva de ETB, que es la carta con la que juega este operador público para competir en igualdad de condiciones con Claro, Movistar y Tigo-Une.

El reto de esta red es que se basa en fibra óptica. La señal de televisión viaja por los canales de internet por lo que se debe garantizar una velocidad de transmisión óptima ya que el video es el que más consume recursos.

Se trata de un servicio de alta definición, interactivo, es decir que el usuario puede navegar y enviar información y compartirla en diferentes pantallas tanto televisores como computadores, celulares y tabletas.

En este tema, la compañía ha desplegado 46 redes en el mundo que suman 13 millones de usuarios de TV.

Esta es una empresa que en 2013 sumó ingresos globales por 40 mil millones de dólares, 11% más que el año anterior y con planes anuales de crecimiento de 10 %.

En Colombia cerró 2012 con ingresos por 310 millones de dólares, según cuenta Iván Herrera, vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia.

De las 224 operaciones 4G que hay en el mundo, la compañía desplegó 110 que llegan a 100 ciudades capitales del mundo.

Más celulares
Cuando un usuario se acerca a una tienda de celulares y quiere un buen equipo pero con un presupuesto no tan alto, los agentes están recomendando una marca china que es buena porque además es la misma que fabrica las redes que usan los operadores de telecomunicaciones.

Es así como algunos usuarios en Colombia han llegado a conocer la marca Huawei, un poco desconfiados por esa falsa premisa de que los productos chinos son malos, sin tener en cuenta que los celulares de marcas gringas, coreanas o europeas, son fabricados en China.

Lo cierto es que esta marca que antes solo la conocían los directivos de las empresas de telecomunicaciones que negociaban con ellos el montaje de las redes, ya está en manos de los usuarios. La idea es ofrecer un producto con características de gama alta pero con precio de gama media.

De hecho hoy, de las pocas referencia de celulares que funcionan en 4G en cualquier banda, es decir en Tigo, Movistar, Claro y las futuras de ETB y DirecTV, es el Huawei Ascend G526 multibanda: uno de los primeros celulares 4G disponible por menos de 400 mil pesos, en un mercado dominado por equipos de más de un millón de pesos para 4G.

También es el fabricante del Ascend P6, el celular más delgado del mercado: 6 milímetros cuando los demás inician desde siete.
Hoy en el mundo, este es el tercer vendedor de celulares inteligentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.