Home

Novedades

Artículo

Saul Kattan | Foto: Juan Carlos SIerra/SEMANA

ENTREVISTA

ETB no le teme a vender sin cláusulas de permanencia

El presidente de ETB, Saúl Kattan cuenta su plan para ofrecer celulares y televisión y explica porqué no vale la pena privatizar la compañía.

Leonardo Gómez Jiménez
31 de marzo de 2014

Semana.com: ¿Le preocupa que eliminen las cláusulas de permanencia en servicios fijos?

Saúl Kattan:
Sin duda nos va a cambiar la perspectiva de negocio pero mientras estemos seguros de la calidad del servicio que prestamos, los clientes no se van a querer ir.


Es diferente lo que ocurre en móviles pues con la eliminación de las cláusulas podría subir el precio de los celulares y al final los usuarios renovarán con menos frecuencia su equipo.

La medida hará que todos los operadores nos concentremos en prestar un buen servicio y se deje de pensar que la relación que tenemos con los clientes es de amenaza si no pagan o se atrasan. Si el servicio es bueno, los usuarios se quedan.

Semana.com: Pedir una línea de ETB hoy sin cláusula cuesta 600.000 pesos por la instalación ¿No es demasiado? ¿Este precio bajaría?

S. K.:
Si solo pudieramos vender sin cláusula, asumiríamos una parte de lo que cuesta esa instalación. Algo así como que el usuario pague 200.000 y nosotros subsidiamos los 400.000 pesos restantes. Es solo una idea.
Todavía es apresurado prever cómo sería. La CRC apenas entrará a revisar la eliminación de las cláusulas de permanencia en servicios fijos.

Semana.com: ETB lleva más de cinco años anunciando el servicio de TV. ¿Esta vez es cierto?

S. K.:
De hecho ya tenemos unos 50 clientes en Bogotá facturando con servicio de televisión. Ya tenemos 300.000 hogares pasados con fibra óptica en Bogotá desde la calle 53 hasta la 165 y desde los cerros orientales hasta la avenida Boyacá, es decir que la red ya está preparda para entrar en esos hogares.

Para finales de 2015, 80 % de la ciudad tendrá cobertura de fibra óptica. Hace un año presenté el plan de televisión y hoy ya funciona y está facturando.

Semana.com: ¿Y el servicio de alta velocidad?

S. K.:
Ya tenemos mil clientes con servicio de Internet de 30 megas de bajada y 15 megas de subida de información. Esto es seis veces más rápido que la conexión más apetecida hoy, la de cinco megas. Hoy ningún otro operador ofrece esa velocidad y menos con la calidad de fibra óptica directa al hogar, pues somos de los pocos operadores en el mundo con esta tecnología.

Comercializamos planes hasta de 30 megas pero hay clientes que nos piden 100 megas, que también estamos en capacidad de ofrecer.

Estamos ofreciendo triple play en estrato seis por 197.000 pesos, que es la tarifa más alta. Eso incluye seis veces la velocidad de un plan corriente de internet más 160 canales de televisión y telefonía ilimitada.

Semana.com: ¿Por qué dice que son los primeros con fibra óptica? TV Cable (hoy Claro) la ofrecía desde hace 15 años.

S. K.:
Ellos usaban el nombre de fibra óptica para su publicidad pero lo que ofrecían en realidad era internet por cable coaxial. La verdadera fibra permite interactividad, es decir no solo enviarle información al usuario sino también recibirla. Esa tecnología es la que nos permite ofrecer TV interactiva.

Otra ventaja es que se acabará el robo de infraestructura pues mientras el cobre tradicional de las redes de ETB tiene un valor en el mercado internacional, el cable solo sirve para este negocio.

Semana.com: ¿Cuánto han invertido en esta nueva red?

S. K.:
El plan de inversión de 2013 a 2016 es de un billón de dólares. La mejor parte es que esas inversiones están fondeadas. Tenemos 650 millones de dólares por una emisión de bonos que hicimos el año pasado.

Semana.com: ¿Y cómo hacemos para que el próximo alcalde de Bogotá continúe con ese plan?

S. K.:
Nosotros hemos tratado de separar la administración de la ciudad y de la empresa. Hace dos años querían regalar la ETB, nadie daba un peso por ella. No tenía futuro. Hoy somos una empresa sólida y el alcalde nos cree. Acabamos de repartir 61.700 millones de pesos a nuestros socios.

Semana.com: Y ¿A qué se debe la reducción de más de 130.000 clientes en 2013?

S. K.:
ETB ha perdido mercado porque estaba estancada, en 10 años no se habían hecho inversiones. Teníamos problemas de credibilidad comercial. Como se hablaba de que la empresa se iba a acabar, los clientes temían que los dejáramos botados sin servicio. Hoy los resultados son positivos.

Semana.com: ¿Cómo va a competir sola ETB frente a grupos tan grandes como Claro, Movistar y Tigo-Une? ¿Por qué no se unieron a la fusión Tigo-Une?

S. K.:
Porque nunca nos invitaron. Preferimos vender nuestra parte en la sociedad que teníamos en Tigo. Cuando se concrete la fusión recibiremos 240 millones de dólares que los destinaremos a nuestra propia operación.

Para nosotros, Tigo era un negocio pasivo que en diez años nunca nos dio un dividendo, así que fue un buen negocio vender porque al fin vemos resultados para invertir. Para Une era mejor negocio la fusión por su alta deuda, mientras que ETB tiene una caja neta positiva.

Semana.com: ¿Entonces no tiene sentido vender ETB hoy?

S. K.:
El valor que se le ha generado a ETB en el último año es enorme. Hace un año no teníamos televisión, ni fibra óptica ni espectro para móviles 4G. No tiene sentido para los socios y en especial para Bogotá, vender una compañía cuando está en su mejor momento y dando dividendos. Eso le da valor a la ciudad.

Hace dos años la proyeccion era diferente pues decían que en cinco años, ETB se iba a acabar. Hoy somos practicamente tres empresas en una: internet, móviles y TV. El alcalde Rafael Pardo acaba de confirmar que la ETB no se privatizará.

Semana.com: ¿Qué tiene de novedosa la oferta de TV de ETB?

S. K.:
El plan básico tiene 120 canales de video, incluyendo 40 en alta definición HD más 40 de audio. Nuestra tecnología permite cambiar de canal en solo un segundo mientras que la experiencia de los otros operadores dura hasta seis segundos.

La otra novedad es que al sintonizar cualquier canal, el usuario puede retroceder hasta una hora así no lo haya estado grabando. Así que si una serie o una película ya empezó, puede verse desde el comienzo.

Semana.com: ¿Hasta cuándo va la alianza con DirecTV?

S. K.:
Todavía la mantenemos pero obviamente en la medida en que nosotros tengamos televisión y ellos internet, ya no nos necesitaremos y desmontaremos poco a poco esa alianza. Yo creo que puede mantenerse unos tres años más mientras ambos crecemos. Es una lástima que no se haya creado en su momento una sociedad, en vez de solo una alianza comercial.

Semana.com: ¿Y cómo va el montaje de 4G?

S. K.:
Estamos montando la infraestructura en conjunto con Tigo y Movistar. En septiembre lanzaremos nuestra oferta comercial 4G para celebrar los 130 años de ETB.

Nuestra cobertura es nacional pero nuestro foco de clientes será Bogotá para empaquetar servicios con internet, televisión y telefonía fija. Seremos los primeros en darle al cliente todos los servicios facturados en un mismo recibo y en atenderlos desde un solo centro de servicio al cliente.

Semana.com: ¿Qué pasó con el plan que tenía el alcalde Petro de integrar ETB con Canal Capital?

S. K.:
Eso era difícil legal y operativamente, así que como no fue bien visto, la propuesta se echó para atrás. Ahora hemos hablado con Canal Capital para que nos aporten contenido diferenciador en nuestro servicio de TV.