Home

Tips

Artículo

| Foto: © Ned Frisk/Blend Images/Corbis.

TELECOMUNICACIONES

Así cambia la venta de celulares desde la próxima semana

Lo que debe saber sobre cláusulas de permanencia, los cambios en la facturación, reposición y financiación.

26 de junio de 2014

A partir del primero de julio, ningún operador podrá exigir la firma de un contrato con cláusula de permanencia a sus usuarios. Esto cambiará las reglas del juego en telefonía móvil y la manera de acceder a los servicios y a los equipos.

Se rompe el monopolio de venta de celulares por parte de los operadores y ahora se pueden adquirir directamente en tiendas e hipermercados.

En los países donde ya se ha implementado la medida como Chile o Brasil, cerca de 40% de los equipos se adquieren en tiendas de tecnología e hipermercados y el resto en los operadores. En Colombia, los fabricantes esperan que al cierre del año, por lo menos 30% de los equipos sean adquiridos en tiendas y 70% por medio de operadores.

Estas son las 15 dudas más frecuentes del cambio de la medida.

1. ¿Serán más costosos los equipos?

Sí y no. Hasta la fecha, los operadores ofrecían un subsidio a sus usuarios en la compra de celulares, con tal de que se estuvieran con ellos por lo menos uno o dos años. Esto significa que Claro, Movistar y Tigo asumían una porción de la tarifa final del equipo y el usuario pagaba el resto.

Con la eliminación del subsidio, los equipos se pagarán ahora al precio full del mercado. Los operadores calculan que esto incrementará hasta en 30 % en especial a los equipos de gama alta, es decir los que tienen un precio final superior al millón de pesos como lo son el iPhone, el Samsung Galaxy S5, el LG G2 o algunas referencias de Nokia.

De otra parte, como se rompe el monopolio de la venta de celulares y ya no son solo los tres grandes operadores vendiendo sino que hora las cadenas como Éxito, Jumbo, Alkosto, Ktronix, Panamericana y La 14, venderán directamente equipos, se espera una guerra de precios y promociones que hagan que en fechas especiales o en fines de semana se ofrezcan ciertas marcas en promoción, o se puedan adquirir con puntos de fidelización de cada comercio.

Con una mayor competencia, se puede dinamizar el mercado y compensar el alza que supone la eliminación de los subsidios.

2. ¿Cuáles serán más económicos?


El subsidio en los equipos de gama alta, hacía que a cambio de un plan de dos años, los usuarios pudieran acceder a equipos que en realidad costaban 1,5 millones de pesos, pagando solo la mitad o menos, según el plan.

Como ahora los usuarios sabrán el valor real del equipo, si no quieren endeudarse, los teléfonos que estarán a su alcance serán los de gama media, que valdrán lo que pagaban antes por un equipo de gama alta.

3. ¿Cómo se pueden financiar?

Los operadores seguirán vendiendo a cuotas de 12 meses o más. Tigo los venderá a cuotas sin intereses y Claro ofrece la opción también a cuotas en sus puntos de venta o a domicilio. Movistar no quiso suministrar información al respecto.

Para obtener el crédito, los usuarios tendrán que demostrar que tienen una buena historia crediticia o de lo contrario no podrán acceder a esa modalidad de pago. Con la cédula los operadores revisarán el tipo de cliente según los reportes de las centrales de riesgo.

Los operadores aseguran que ahora el tema será un poco más drástico que en el momento de darle a un cliente un equipo pospago ya que en el modelo actual de cláusulas, si el cliente no paga la factura, se queda sin servicio, lo que de alguna manera garantiza el pago mientras que si lo que se debe es el equipo que ya lo tienen en sus manos y el servicio de voz o datos no depende de ese pago, es más fácil que dejen de pagar o se atrasen en los pagos.

Para los operadores es más riesgoso ahora financiar los equipos.

Con tarjetas de crédito se seguirán financiando tanto en los operadores como en las tiendas de tecnología o hipermercados. Incluso las tiendas con tarjetas de crédito propias como Falabella, Jumbo o Éxito pueden ofrecen planes de financiación especiales para celulares con menos o cero intereses, o pagando la primera cuota en seis meses, entre otras opciones.

4. ¿Se acaban las cláusulas actuales?


No. Los usuarios que hayan firmado contratos con cláusulas de permanencia antes del 30 de junio de 2014, seguirán con el contrato vigente hasta que termine. Desde el primero de julio no se venderán más planes con permanencia, lo que no significa que quienes ya firmaron queden exentos de cumplir con lo pactado.

Tampoco significa que queden amarrados pues pueden cambiarse de operador en cualquier momento siempre y cuando paguen el valor del equipo que quede pendiente en los meses restantes hasta cuando se acabe la cláusula.

La gran diferencia desde julio es que recibirán en su factura el valor discriminado de lo que están pagando por el servicio de voz y datos, y aparte cuánto deben de su celular, para así saber de inmediato cuánto deben pagar a la fecha, si deciden retirarse.

* Vea cómo cambiarse de operador si se cansó del servicio.


5. ¿Cómo serán las nuevas facturas?

A partir de julio quienes adquieran un plan pospago y un celular recibirán una factura en la que se discrimina claramente cuánto se está pagando por el servicio y cuánto por el teléfono.


Los clientes actuales con cláusula también recibirán cambios en su factura en la que sabrán mes a mes cuánto deben por el celular y cuánto están pagando por el servicio.

6. ¿Qué pasa si solo pago la cuota del teléfono o la del servicio?


Si un cliente decide un mes no pagar la cuota del celular, el operador no puede cortarle el servicio de voz ni de datos. Sin embargo puede ser reportado a las centrales de riesgo si es reiterativo aunque continúe con el servicio.

7. ¿Me puedo cambiar de operador si compré un celular a plazos?

Sí. Como ya no hay cláusulas de permanencia, usted puede retirarse del operador en cualquier momento. Incluso puede probar cada mes con un operador diferente o pasarse de pospago a prepago cuando quiera.

Sin embargo si adquirió un celular a lazos con un operador, debe seguirlo pagando mes a mes, aunque el servicio lo tome con otro operador.

8. ¿Qué pasará con la reposición de equipos?

Se acaba. Esta modalidad dependía del subsidio de las cláusulas de permanencia así que también deja de existir la adquisición de teléfonos bajo la figura de reposición.

9. ¿Es mejor comprar en el operador o en un hipermercado?

Según el gerente de Categoría de Tigo, Carlo Villamil, una compra en el operador garantiza que el equipo le va a funcionar perfecto en esa red. Los operadores antes de poner a la venta un equipo, le hacen una optimización de software para que se ajuste a las condiciones de cada red y la batería dure más. Esto puede hacer que dure más encendido y que tenga una mejor recepción de señal, frente a los que se adquieren en una tienda.

De otra parte se garantiza que el equipo funciona en la banda correspondiente al operador. Hay que tener en cuenta que en 4G no todos los equipos funcionan en todos los operadores pues Claro tiene una banda diferente de los demás.

De otra parte, el gerente de producto de móviles de LG, Junsuk Hwang, asegura que los equipos que se venden en hipermercados y tiendas son multibanda precisamente para evitar confusiones. Hay referencias que se venden en operadores que solo sirven para ese proveedor pero los que están en puntos de venta, sirven para todas las bandas.

10. ¿Qué es lo nuevo de la venta en hipermercados?

Tradicionalmente, los hipermercados han vendido celulares por medio de los mismos operadores. La diferencia es que ahora incluyen la categoría de teléfonos como un producto más a la venta. Los fabricantes de teléfonos negociarán directamente con las tiendas y esto puede modificar las tarifas de los equipos.

LG por ejemplo empezó en mayo a vender en las tiendas, equipos directamente y todos multibanda. Esto cambia la idea de comprar equipos con un operador, así sea en el mismo hipermercado pues se asegura que sirvan en cualquier proveedor.

Motorola también empezó a vender sus referencias Moto G y MotoX en Falabella y Alkosto. Hoy la distribución se la llevan los operadores pero con el nuevo sistema, los hipermercados entran a competir con tarifas, promociones de días especiales y descuentos con tarjetas de fidelización de puntos.

11. ¿Y en las tiendas propias de los fabricantes?

Este será un canal de distribución que empezará a cobrar más fuerza desde ahora, generando además nuevas inversiones y más empleo. Samsung por ejemplo invertirá este año 5.000 millones de pesos en la apertura de 30 tiendas propias este año en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Villavicencio y Cali.

LG y Apple también se encuentran en plan de expansión y la china Huawei también se prepara para tener tiendas propias.

Una ventaja de adquirir teléfonos en estas tiendas, es que el usuario puede recibir una asesoría directa de los expertos del propio fabricante y recibirá instrucciones para sacarle el máximo provecho a todas las funciones y utilizar también las ventajas del ecosistema con otros equipos como televisores, computadores, tabletas o equipos de sonido de la misma marca.

Samsung por ejemplo, atiende 150 clientes diarios de modo personalizado.

12. ¿A quién se reclama si se compra un equipo en un hipermercado?

Los fabricantes de los equipos responden a los temas de garantía por medio del sitio donde se adquirió el teléfono. Hasta el momento la única manera de reclamar era por medio del operador que tenían el monopolio de la venta de equipos pero a partir de ahora, si el equipo se compra en Falabella, Éxito, Panamericana, Jumbo o Alkosto, el usuario debe exigir la garantía del equipo allí mismo, no en su operador móvil.

Las tiendas recibirán los reclamos y los equipos con fallas cubiertas por garantía y suministrarán un equipo en préstamo mientras se hace el arreglo, cuando el caso aplique (cambio de pantalla o de piezas), así como ocurre hoy con los operadores.

13. ¿Cómo saber si un equipo funciona en cualquier operador?

En 4G existe un conflicto de bandas ya que Claro utiliza una diferente de las de Tigo y Movistar.

Si usted adquiere un equipo 3G, funcionará en cualquier operador sin problema. Si adquiere un equipo 4G debe tener en cuenta que solo los multibanda le sirven para todos los operadores. De lo contrario, si lo adquiere en Claro y no es multibanda, no le va a servir si quiere cambiarse de proveedor.

Si lo compra en Tigo o Movistar y no es multibanda, le servirá en cualquiera de estos dos operadores e incluso más adelante cuando Virgin, Uff, Éxito y ETB ofrezcan 4G. Se espera que los fabricantes vendan en las tiendas solo equipos multibanda.

* Vea cómo saber si un equipo sirve para todo operador.


14. ¿Sin subsidios ni cláusulas, para qué ser pospago?

En el modelo actual, un plan pospago implica una permanencia de al menos 12 meses. Desde julio, pospago solo implica que el servicio no se paga con una recarga sino con una factura, aunque esta solo llegue una vez si el cliente decide retirarse al mes siguiente.

Se espera que los clientes que estaban en pospago por el incentivo de tener un celular más económico, se pasen a prepago.

Sin embargo hay quienes prefieren la modalidad pospago para no tener que estar pendientes de una recarga, o por no quedarse sin saldo y porque los operadores ofrecen en algunos casos, tarifas especiales que resultan más cómodas que las prepago.

También se prevé que con el fin de las cláusulas, algunos clientes se sientan libres y se cambien de operador si están insatisfechos.

* Vea cuáles operadores han perdido y han recibido más clientes.



15. ¿Cómo competirán ahora los operadores?

Con servicio. Como ya los usuarios no están atados a un plan por uno o dos años y pueden cambiarse cada mes de operador, los operadores intentarán mantener a sus clientes con un buen servicio que es la máxima preocupación de los colombianos: que sirvan los datos y que se puedan hacer llamadas.

Si el usuario no está satisfecho, simplemente se cambia porque sabe que no hay nada que lo ate, así deba el celular.