Home

Tips

Artículo

| Foto: Corbis

GUÍA DE COMPRAS

¿Cómo saber si su celular está listo para 4G?

Si quiere comprar un teléfono que le permita navegar con velocidad 4G, le mostramos una forma sencilla para comprobar la compatibilidad según el operador.

4 de marzo de 2014

Si va a comprar el celular directamente con el operador, de seguro le dirán cuáles sirven y cuáles no. Pero si quiere comprobarlo usted mismo, o va a comprarlo en una tienda de tecnolgía o por internet o si ya tiene un equipo y quiere comprobar sus funciones, siga estas recomendaciones para que no lo engañen.

Lo primero que debe tener en cuenta es que en Colombia hay 2 bandas de 4G, lo que significa que debe revisar 2 datos:

1. Que sea un celular 4G LTE.
2. Que sea compatible con la red del operador donde está su línea.

Las dos bandas 4G de Colombia son:
1. AWS también conocida como 1700, Banda 4 o Americana.
2. 2.600 también conocida como Banda 7 o Asiática.

Tenga en cuenta la siguiente tabla:

Operador

Banda AWS - 1.700 (Banda 4)

Banda 2.500     (Banda 7)

Claro

No

Movistar

No

Tigo

No

DirecTV

No

 

La caja: herramienta clave

Una vez tenga clara qué banda tiene asignada cada operador, lo siguiente para saber si su equipo es compatible con 4G LTE es la referencia del equipo que usted adquirió. 

Y la clave está en la caja donde venía su equipo nuevo. Allí se encuentra la información de las redes y las bandas a las que se puede conectar el dispositivo.

Debajo de la referencia encuentra 2 líneas: La primera indica la tecnología o el formato general del equipo para voz y mensajes de texto,y la segunda, en qué red de datos funciona.

Para que pueda hacer llamadas de un celular en Colombia, debe ser compatible con la tecnología GSM.

Si el equipo solo soporta datos 3G, apaece en la segunda línea con las iniciales técnicas UMTS. Si el equipo navega por la red 4G, aparece la sigla LTE.

Veamos un ejemplo simple:

1. Equipo multibanda:

En la siguiente imagen, se ve la parte posterior de la caja del celular LG G2. Como verá resaltado, el empaque informa claramente que este Smartphone soporta tecnología LTE 700 y funciona en la B4: en la ‘Banda 4’ AWS que describíamos en la tabla inicial, y también en la banda 2600, B7 o‘Banda 7’.

Este es un equipo multibanda, es decir que funciona en cualquier operador y no tendrá problemas si se cambia de Claro a Movistar o Tigo y viceversa.



2. Equipo de una sola banda:

En el siguiente ejemplo, se ven las especificaciones de una versión de Nokia Lumia 925 que solo sirve para las redes de Movistar y Tigo pues solo soporta la banda 1.700.



3. Equipo solo para 3G:
En la siguiente imagen se ve un equipo que NO es compatible con 4G. Se trata de un celular Avvio para 3G. Aquí no aparece la sigla LTE, propia de 4G sino UMTS, de 3G.



* Para conocer más cerca de equipos multibanda 4G para todos los operadores, siga este enlace.
* Para conocer 9 equipos que soportan 4G LTE a la perfección, siga este enlace.