Home

Tips

Artículo

| Foto: © Innocenti/Corbis

INTERNET

¡Cuidado! Hay celulares 4G que no sirven en todos los operadores

Si compra algunas referencias de equipos en Claro no servirán si se cambia a Movistar o Tigo y viceversa.

19 de febrero de 2014

El hecho de que la red 4G de Claro no utilice la misma frecuencia que las redes de Movistar y Tigo, significa que para que un celular sirva en las tres redes, deba ser multibanda. De lo contrario el usuario tendrá problemas si más adelante pretende usar el mismo teléfono en otro operador o si pretende hacer portabilidad numérica con ese equipo.


Desde el momento en que el Ministerio TIC adjudicó las bandas 4G a los operadores, le asignó a Claro la banda 2.500 MHz y a Tigo y Movistar la banda 1.700 MHz. 

El equipo multibanda debe indicar que soporta: LTE 2.500 MHz o 2,5 GHz o banda 7, también conocida como banda asiática (red de Claro) y 1.700 MHz o AWS o banda 4, también conocida como banda americana (red de Movistar y Tigo).

Es importante verificar esa información en la caja del teléfono.

Hay equipos que solo soportan una de las dos bandas. De momento lo que garantizan los operadores es que los celulares que venden son compatibles con su propia red y que algunas referencias, están listas para todas las redes. “Eso es un tema que depende del fabricante”, aseguran en Claro y en Tigo. 

Movistar no dio explicaciones al respecto.

El lío con el iPhone

El vicepresidente de categorías de Tigo, Carlo Villamil, asegura que el iPhone 5 solo funciona en 4G para las redes de Tigo y Movistar. Hoy sin embargo solo opera en Tigo y pronto estará también en Movistar.

Los usuarios de iPhone 5 no podrán navegar en 4G si son clientes de Claro. Solo podrán hacerlo usando las redes 3G y 2G que son las mismas para todos los operadores. El conflicto real se presenta para el servicio de 4G.

En el caso del iPhone 5S o 5C, de momento depende del lugar donde se compre. Si se adquiere con un plan de Claro, solo servirá para Claro. Si se compra en Movistar o Tigo, servirá para cualquiera de estos dos operadores.

Se espera que pronto Apple tenga disponible el iPhone multibanda.

El caso de Samsung

Carlos Mateus, vicepresidente de la División Móvil de Samsung Colombia, explica que la marca tiene disponibles hoy siete referencias con 4G.

Las dos tabletas Galaxy 4G son multibanda, así que funcionan en cualquier operador y en los celulares, depende de la fecha de compra.

Los Samsung Galaxy S4 comprados después de octubre de 2013, son multibanda. Los que fueron adquiridos desde mayo cuando se lanzó el producto, hasta septiembre, solo sirven para Movistar y Tigo.

Eso en teoría, porque en la práctica, puede haber equipos que todavía se vendan y que corresponda a un stock anterior a septiembre. Así que lo mejor es comprobar la información en la caja antes de adquirirlo.

En 4G, Samsung tiene disponibles el Galaxy Note 3, Galaxy S4, Galaxy S4 Mini y los de gama media Ace 3 y Grand 2, además de la tableta Galaxy Tab 3.

Más equipos

Hoy se pueden conseguir las referencias Moto X, Samsung Galaxy S4 Mini y Huawei Ascend G526 multibanda. Es decir que sirven para cualquier operador.

Según información publicada en los sitios de internet de los fabricantes, Blackberry ofrece el Z30 para todas las bandas, mientras que el Q5 y el Q10 no son multibanda. Así estén disponibles para Claro y Movistar, no es posible usar la red 4G de un equipo en otro operador.

Nokia tiene los Lumia 820, 920, 925 y 1020, pero no son multibanda.

Tips finales

Si compra un teléfono no con un operador sino en una tienda de tecnología, en un hipermercado o por internet, asegúrese de revisar las especificaciones para que funcione en la banda correspondiente a su operador. Si es multibanda mejor.

Tenga en cuenta que Virgin, Uff y Éxito Móvil, usan la misma banda de Movistar y Tigo, así que cuando lancen su oferta de 4G, los equipos deben ser compatibles con la banda 1.700, AWS o 4.

+ Si quiere conocer en detalle las principales referencias disponibles en 4G, siga este enlace.