La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia. | Foto: Pixabay

SALUD MENTAL

¿Cómo combatir la demencia?

Aunque es una enfermedad que no tiene cura, los investigadores siguen buscando alternativas para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

12 de agosto de 2016

Uno de los hallazgos más prometedores sobre la solución a la demencia en adultos se dio a conocer en la reciente Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de un software basado en juegos mentales para ayudar a mejorar la función cognitiva y que, según los hallazgos iniciales, ayudarían a retrasar la aparición del síndrome.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, una enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la capacidad para procesar información. Este síndrome afecta principalmente a personas mayores, en quienes resulta incapacitante.

La demencia no es una enfermedad específica, es un término para describir una amplia variedad de síntomas que se caracterizan por un deterioro de la capacidad mental y que interfieren con las actividades de la vida diaria”, explica la médica especialista en psiquiatría, Karen Estrella. Esta enfermedad se presenta generalmente en personas mayores de 65 años pero puede aparecer prematuramente desde los 45.

Le sugerimos leer: Algunos fármacos producirían demencia

El ensayo clínico en el que se basan estos resultados examinó un grupo de 2.785 adultos sanos y los dividió en tres grupos. A uno se le pusieron ejercicios de memoria, a otro de razonamiento y a otro de velocidad, que estaba diseñado para mejorar la precisión del procesamiento de información visual, la toma rápida de decisiones y la atención.

Al paso de 10 años, se analizaron los efectos en los grupos y se encontró que entre quienes habían trabajado en velocidad se disminuyó en un 48 % el riesgo de desarrollar demencia. En los otros grupos los efectos no habían sido tan contundentes. La velocidad de procesamiento se refiere al ritmo con el que una persona asimila una nueva información, la razona y luego toma una decisión para ejecutar una respuesta.

Le puede interesar: Viagra para la demencia

Lo que se descubrió entonces es la posibilidad de frenar esa pérdida de conocimientos y capacidades si se incentivan actividades que hagan que las personas sean capaces de asimilar información a cierta velocidad. Es decir, los ejercicios de rapidez de procesamiento serían más efectivos que los de memoria o razonamiento para prevenir la demencia.

Se trata de un resultado muy prometedor que puede dar luces en la carrera por encontrar un alivio, no solo para las personas que están en riesgo de sufrir demencia, sino para cualquiera que quiera prevenirla.

Recomendamos leer: Crean escáner que predice riesgo de demencia

Se sugiere el control de los factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, así como la mala alimentación y el poco ejercicio”, explica Estrella y añade que incentivar actividades al aire libre, la lectura y disminuir el aislamiento generan la estimulación cognitiva que se necesita. Lo ideal no es esperar hasta la edad del retiro para hacerlo.