Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2012 12:00:00 AM

El aceite de aguacate, tan beneficioso como el aceite de oliva

La grasa derivada de la palta o aguacate tiene efectos protectores contra el cáncer y el envejecimiento similares a los que se encuentran en el aceite de oliva, dice un estudio.

;
BBC
Según científicos en México el aceite de aguacate tiene una composición similar al aceite de oliva cuyo consumo está asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento.

El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, encontró que el aguacate tiene compuestos que ayudan a combatir los daños que causan los llamados "radicales libres".

Se trata de compuestos de moléculas de oxigeno que pueden desencadenar reacciones químicas en el organismo y causar daños en las células provocando enfermedades como cáncer.

Se cree que los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante

Desde hace tiempo varios equipos científicos buscan formas de combatir los efectos que causan estos compuestos radicales en el organismo.

Los radicales de oxígeno se pueden generar en el medio ambiente debido a procesos como la contaminación, el humo del tabaco y la radiación.

Y estos compuestos pueden convertir las moléculas de oxigeno que se encuentran en la mitocondria -el motor de las células- en radicales libres.
 
Se cree que estas moléculas causan sus daños al atacar el material genético de las células, incluido el ADN.

Estudios pasados han mostrado que algunos compuestos naturales que se encuentran en las frutas y las verduras, los llamados antioxidantes, pueden neutralizar el efecto de los radicales libres.

Pero tal como señala el doctor Christopher Cortés-Rojo, quien dirigió la investigación en la Universidad Michoacana en Morelia, México, "el problema con los antioxidantes de estas sustancias no pueden entrar en la mitocondria".

"Así que los radicales libres pueden seguir dañando la mitocondria, causando que la producción de energía se detenga y que la célula se colapse y muera", agrega.
 
Pero el nuevo estudio, dice el investigador, demostró que la grasa que se deriva del aguacate puede proteger a las células contra los daños que causan los radicales libres.
 
En su investigación el científico llevó a cabo experimentos con células de levadura para analizar las propiedades del aceite de aguacate.

Estudios pasados, explica el investigador, habían demostrado que la mitocondria de la levadura es muy resistente a los radicales libres debido a la grasa que forma su membrana, la cual es altamente resistente al proceso de oxidación.

"El mismo tipo de grasa puede encontrarse en el aceite de aguacate", afirma el doctor Cortés-Rojo.

"Pero, además, los aguacates contienen ciertos pigmentos vegetales que inhiben la oxidación. Es por eso que decidimos probar si estas propiedades del aguacate podrían incrementar aún más la existencia de la levadura a la oxidación de la mitocondria" agrega.
Los resultados del estudio, dice, "mostraron que el aceite de aguacate permitió que las células de levadura sobrevivieran a altas concentraciones de hierro, el cual produce cantidades enormes de radicales libres".

"E incluso a niveles más altos de los que se encuentran en algunas enfermedades humanas", añadió.

Los científicos esperan ahora llevar a cabo estudios en otros tipos de organismos, incluidos humanos, para confirmar los resultados.

Pero esperan que eventualmente las poblaciones de las Américas, donde hay un alta producción de aguacate, puedan beneficiarse con los efectos protectores de este aceite.
 
"En algunos países del Mediterráneo se ha asociado a la baja aparición de enfermedades crónicas degenerativas con el alto consumo de aceite de oliva".

"El aceite de oliva tiene una composición de grasas similar a la del aceite de aguacate. Por lo tanto, el aceite de aguacate podría eventualmente llamarse el aceite de oliva de las Américas", afirma el doctor Cortés-Rojo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.