Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/01/31 00:00

Inventan vacuna contra el alcoholismo

Provoca guayabo inmediatamente con tan solo tomar un sorbo de licor.

Si alguien que ha sido vacunado trata de beber alcohol, inmediatamente va a experimentar náuseas, pulso acelerado y malestar general. Foto: .

Varios científicos han sido merecedores del Nobel de Medicina por inventar vacunas que previenen enfermedades como la lepra y la leishmaniasis pero de seguro ninguno de sus adelantos ha despertado tanta expectativa como el anuncio de una nueva vacuna que promete acabar con el alcoholismo.

En Colombia anualmente se beben 6.3 litros de alcohol por persona, una cifra que podría reducirse considerablemente si llegara a aprobarse esta vacuna. El avance fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile que se inspiraron en una mutación genética de los asiáticos que son intolerantes a este tipo de sustancias.

Normalmente el hígado convierte el alcohol en el compuesto llamado acetaldehído que se descompone por una enzima metabolizante pero entre el 15 y el 20 por ciento de los japoneses, chinos y coreanos tienen una particularidad en sus genes que inhibe la descomposición de alcohol en sus cuerpos.

El mecanismo es muy sencillo. La vacuna envía un mensaje al hígado para no expresar los genes que procesan el trago. De esta forma, si alguien que ha sido vacunado trata de beber alcohol, inmediatamente va a experimentar náuseas, pulso acelerado y malestar general.

Lo mejor de todo o lo peor, depende desde donde se vea, es que una vez que la vacuna se ha administrado no se puede revertir.

Juan Asenjo, director del Instituto de la Universidad de Dinámica Celular y Biotecnología, aseguró que aunque la vacuna no es una cura para todo, podría proporcionar un primer paso importante en la erradicación del alcoholismo.

La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50 por ciento y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×