| Foto: YouTube

SALUD

El terrible cáncer que se llevó a José José

Pese a los avances en esta enfermedad, el tumor del páncreas sigue siendo uno de los más mortales por su dificultad de tratamiento. Es el mismo mal que acabó con la vida de Steve Jobs.

25 de marzo de 2017

El cantante José José murió este sábado, en 2017 había revelado que libraba una batalla contra el cáncer de páncreas. Desde el anuncio, el artista generó conmoción no solo porque el príncipe de la canción, como se conoce a este mexicano, era uno de los más queridos en América Latina, sino porque el cáncer de páncreas es uno de los más letales. Es el único con un porcentaje de sobrevida a cinco años que solo tiene un digito: 7 por ciento. Aun si la enfermedad está localizada en el órgano, es decir, sin metástasis, el porcentaje de sobrevida a 5 años es de apenas 27 por ciento.

El páncreas es el encargado de secretar enzimas que ayudan a la digestión y hormonas, como la insulina, para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Aun si la enfermedad está localizada en el órgano, es decir, sin metástasis, el porcentaje de sobrevida a 5 años es de apenas 27 por ciento.

Puede leer: El Triste anuncio del cáncer de José José

Es el mismo tipo de tumor que sufrió el dueño de Apple, Steve Jobs y que finalmente terminó con su vida en 2011. También fue el causante de la muerte de los actores Patrick Swayze y Alan Rickman y del cantante Luciano Pavarotti. Según cáncer.net es el noveno tipo de cáncer más frecuente en Estados Unidos:  cada año le da a más de 53 mil personas y provoca más de 41.000 muertes En el mundo más de 337.000 personas se diagnostican cada año y más de 330 mueren por la enfermedad. La incidencia está aumentado y por ello se calcula que para 2030 las muertes por este mal se doblarán.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, una de las razones por las que tiene un pronóstico oscuro es que este tipo de tumor casi nunca es detectado en sus etapas primarias debido a que se desarrolla de manera silenciosa, sin mayores síntomas. Además no hay un método de tamizaje como si lo existe para otros tipos de cáncer como el de seno o el de cuello uterino. Y cuando ya se presentan sus manifestaciones más típicas - dolor en el abdomen, ojos y piel amarilla y bajo peso— la enfermedad está avanzada. Además crece rápidamente a otros tejidos. Esto sucede porque el páncreas está localizado en una zona del abdomen debajo del estómago al lado de muchos otros órganos vitales. Con frecuencia se disemina al hígado, los intestinos y la vesícula.

Le puede interesar: Cinco señales que pueden indicar cáncer

La única manera de curar este cáncer es erradicarlo con cirugía pero solo 20 por ciento de los pacientes diagnosticados son candidatos para esta opción puesto que usualmente se detecta cuando ya se ha diseminado.  Aún así, 80 por ciento de los pacientes que pueden ser llevados a cirugía  tienen una recaída y mueren de la enfermedad.

La única manera de curar este cáncer es erradicarlo con cirugía pero solo 20 por ciento de los pacientes diagnosticados son candidatos para esta opción.

El caso de Steve Jobs fue dramático puesto que el empresario, diagnosticado en 2003, postergó cirugías y quimioterapia a favor de sesiones de acupuntura, dieta a base de jugos de frutas y otros tratamientos alternativos que encontró en Internet. Algunos expertos dijeron después de su muerte que Jobs habría sobrevivido mucho mas tiempo si hubiese atacado su cáncer agresivamente con los tratamientos médicos probados en el momento.

Le sugerimos: Los ocho síntomas clave del cáncer

Según la Sociedad Americana de Cáncer, su tratamiento se basa en  cirugía, quimioterapia o radiación o la combinación de estos tres. El cáncer de páncreas tiende a ser resistente a la quimioterapia pero nuevos tratamientos muestran promesa como por ejemplo la inmunoterapia y terapias objetivo.

No se sabe a ciencia cierta que lo causa. Pero entre los factores de riesgo está el habito del cigarrillo. En estudios se ha identificado que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar este cáncer que quienes no tienen el vicio y que mientras más fume mayor es el chance de tenerlo. La diabetes y la obesidad son otros factores de riesgo así como la historia familiar del individuo. Esto significa que haber tenido padres o hermanos con esta enfermedad incrementa el riesgo de padecerla. La inflamación del páncreas, conocida como pancreatitis también es un factor de riesgo.

Le puede interesar: En busca del tratamiento ideal

Los expertos recomiendan estar atentos a signos como orina oscura, heces de color claro o que flotan en el inodoro y piel amarillenta.  También debe despertar alarma el dolor en la parte superior del abdomen o en la espalda especialmente si no se mejora cuando cambia de posición  y náusea y vómito. Aunque estos pueden ser también síntomas de otras enfermedades, se recomienda una visita al médico para un diagnóstico acertado.

El cantante agradeció a sus seguidores más que nunca el apoyo para combatir este terrible mal y les hizo un pedido muy especial y conmovedor: “inclúyanme en sus oraciones”.