| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Cinco señales que pueden indicar cáncer

Cada tipo de cáncer tiene sus manifestaciones. Pero hay unas señales generales que podrían indicar la presencia de esta enfermedad. Estas son.

3 de noviembre de 2016

En ocasiones el cáncer avanza sin síntomas o con signos inespecíficos que pueden parecer otras enfermedades. Por eso las personas no les dan mayor trascendencia y no consultan al médico. Así lo demostró un estudio del Cancer Research de Reino Unido, que encontró que más del 50 por ciento de los británicos encuestados experimentó al menos uno de estos síntomas y solo el 2 por ciento pensó que podría ser indicio de un cáncer.

Entre las razones para no consultar los encuestados señalaron que pensaban que era una pérdida de tiempo ir al médico por manifestaciones que ellos consideraron “triviales”. El miedo a que su preocupación fuera desestimada por el especialista también los desalentó de consultar. Otro grupo de personas creían que manteniendo una “buena cara”, los síntomas desaparecerían por sí solos. Otros asumieron que estas molestias eran propias del envejecimiento. Y otro grupo no fue al médico por miedo a un diagnóstico de cáncer.

Richard Roope, del Cancer Research, dijo al diario británico The Independent, que cualquiera que sea la excusa el consejo es que “en caso de duda, lo mejor es consultar porque a menudo los síntomas no serán causados ??por el cáncer. Pero, si lo son, más rápido será el diagnóstico y mejor será el resultado".

Le puede interesar: Cáncer matará 5,5 millones de mujeres al año para el 2030

Estas son las cinco señales:  

Tos, diarrea o estreñimiento persistentes. El cambio en el ritmo de las deposiciones en una persona que solía tener tránsito intestinal normal, intercalando periodos de estreñimiento y otros de diarrea, puede ser signo de cáncer colorrectal. La tos que no para es señal de alerta para el cáncer de pulmón y si hay cambio de voz, la alarma es por un cáncer de laringe.

Pérdida de peso sin explicación o una herida que no sana. En la mayoría de los tumores un síntoma común es la pérdida de hasta cinco kilos de forma inesperada. Según los expertos es una señal de alarma de presencia de un tumor, sobre de páncreas, pulmón, esófago y estómago. Por otro lado, la dificultad para que las llagas cicatricen puede indicar cáncer en la zona donde se encuentra la herida.

Sangrado en la orina, heces, vómito o entre periodos. Sangrar por medio de las deposiciones o vomitar con tintes rojos nunca puede considerarse normal. Esta señal puede ocurrir en etapas iniciales o avanzadas, en especial, de cánceres de colon, vejiga, cuello del útero, pulmón y hasta mama.

Le recomendamos: Cómo seguirle el rastro al cáncer de colon

Sensación de que los intestinos no se vacían completamente después de ir al baño. La impresión de tener siempre el vientre lleno podría estar relacionado con el cáncer de colon o estómago. Si siente dolor al orinar o deponer puede ser un llamado de que la función de la vejiga, la próstata e incluso el colon no está bien.

Lunares que crecen y tienen forma irregular. Esta es la señal número uno de alerta de cáncer de piel. Cualquier cambio en el tamaño, forma y color de lunares, así como la aparición de manchas, se debe reportar con el médico para detectar un melanoma.

Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia los tipos de cáncer más comunes son el de estómago, mama, pulmón, próstata, cervicouterino y colorrectal. Aunque no se trate de cáncer, ninguno de estos síntomas son normales para el organismo. De esa manera, no dude en consultar al médico para obtener un diagnóstico oportuno o para descartar una neoplasia y empezar tratamiento para manejar esas molestias.

Le sigerimos: Los ocho síntomas clave del cáncer