| Foto: Unimedios/Universidad Nacional

Ciencia

La colombiana que construye un computador cuántico

La doctora Ana María Rey lleva 20 años trabajando en Estados Unidos, su especialidad: los átomos fríos con los que espera revolucionar el mundo informático. En su visita a Colombia explicó en que consiste su investigación.

24 de mayo de 2017

Desde muy pequeña Ana María Rey siempre tuvo claro su sueño. Su atracción por la física comenzó desde niña y su perseverancia la ha llevado a ser una de las científicas colombianas más destacadas, si de hablar de mecánica cuántica se trata.

Su tesis doctoral “Átomos bosónicos ultrafríos en redes ópticas” la ha llevado a tener numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Presidencial para Científicos, el premio Goeppert Mayer y la beca de la Fundación McArthur.

Para entender la importancia del trabajo de la científica Rey, hay que remontarse a 1997. En este año William Phillips junto con Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji ganaron el Premio Nobel de Física, por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. Esto deleitó a la colombiana y sirvió de incentivo para sus trabajos.

Puede leer: "Se puede producir conocimiento de manera divertida": nobel de física

“Tenemos que entender que los átomos se mueven a velocidades muy altas y la temperatura es una medida de ese movimiento. Utilizamos láseres para enfriarlos y con esto podemos observarlos, estudiar sus propiedades cuánticas, incluso moverlos y ponerlos de manera estructurada, esto podría servir para la creación de nuevos materiales y se están utilizando para el desarrollo de un computador cuántico”, explicó Rey.

La base del desarrollo de este nuevo ordenador es la mecánica cuántica, que estudia el movimiento de partículas a nivel subatómico. A diferencia de una partícula normal, una cuántica no tiene barreras porque está en constante estado de superposición y puede estar en varios lugares a la vez y en diferentes estados. Eso significa que una computadora cuántica no cuenta con los obstáculos tradicionales, por ejemplo ya no utiliza circuitos sino cadenas de átomos para transportar la información. Aunque ya hay empresas como IBM que reportaron el primer computador cuántico, estos trabajan con Qbits (bits cuánticos), no con átomos enfriados como busca la doctora Rey.

Puede leer: ¿Desaparecerán los computadores?

Estas computadoras serán extremadamente potentes y podrán resolver problemas que son imposibles para los ordenadores convencionales. Dentro de sus funciones podrán descifrar todos los códigos de seguridad, lo cual conlleva una gran responsabilidad y por eso empresas como Google e IBM invierten en este tipo de tecnologías.

La doctora Ana María Rey sigue trabajando constantemente en su meta de realizar un computador cuántico, en este momento trabaja en un simulador y ha realizado compuertas iónicas de ocho iones. Aunque es consciente de que todavía falta mucho se emociona con los avances realizados.

Finalmente la científica es consciente del potencial de los colombianos, pero quiere que se promueva más la ciencia desde temprana edad y sentencia: “la ciencia es algo que se tiene que fomentar de manera divertida y no mostrarla como algo complicado y abstracto, si se trabaja en esto seguro saldrán más personas que tengan esta vocación”.