| Foto: Unimedios/Universidad Nacional

Conmemoración

"Se puede producir conocimiento de manera divertida": nobel de física

En el marco de la conmemoración de sus 150 años de fundación, la Universidad Nacional invitó al nobel William Phillips, al inventor del reloj atómico más preciso del mundo y a otros dos importantes científicos para hablar de ciencia.

24 de mayo de 2017

Este año la Universidad Nacional de Colombia cumple 150 años, y para celebrarlos invitó a William Phillips, premio Nobel de física de 1997; a la colombiana Ana María Rey, que trabaja en la creación de un computador cuántico; Jun Ye, inventor del reloj atómico más preciso del mundo con una variación de menos de un segundo en 15 mil millones de años; y a Bárbara Goldstein experta en temas de mujer en la ciencia. Los cuatro conformaron un panel de talla mundial con el que se cerró la Cátedra Sesquicentenario organizada por la universidad.

Además de contar sus trayectorias científicas, los invitados discutieron temas relacionados con la importancia de la ciencia en la sociedad, su conflicto con la fe, el rol de la mujer e incluso el futuro de la ciencia en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.

Puede leer: Investigación y ciencia: sí se puede.

Al hablar sobre la importancia de acercar la ciencia a los jóvenes, William Phillips, que ganó el premio Nobel en física por su método para enfriar y atrapar átomos, señaló que la clave está en amar realmente lo que se hace, trabajar duro y no rendirse, valores que son necesarios inculcarle a los jóvenes “En tiempos donde las generaciones más jóvenes tienen tantas distracciones y tantos campos de atención nuestro principal reto es mostrarles a los chicos que se puede producir conocimiento de una manera divertida”, manifestó Phillips.

En el mismo sentido el físico Jun Ye, expresó que los jóvenes tienen una tendencia casi natural a cuestionar todo, a debatir y tratar de descubrir que hay detrás de las cosas. Tendencia fundamental para hacer ciencia. Por eso él considera que uno de los deberes de los científicos y de la sociedad general es estimular y esa curiosidad “natural” de los jóvenes.

En cuanto al rol de la mujer en la ciencia, la matemática Bárbara Goldstein habló sobre las trabas que todavía existen para el acceso de ellas a la investigación científica. Situación que consideró absurda ya que “en el campo científico el referirnos a un tipo de limitación por género es algo tonto, estaríamos desaprovechando la cantidad de experiencia y experticia de ambos géneros. Las instituciones deben promover un ambiente que sea amable con cada persona que esté dispuesto a trabajar en ciencia sin que haya restricción de género, esto ampliará el trabajo colaborativo”.

Para la científica con la inclusión de las mujeres no solo en el campo de la ciencia sino en todos los ámbitos de la vida se podrían ampliar los puntos de vista y las experiencias y esto ayudaría indudablemente al progreso.

El evento también sirvió para tocar uno de los temas que preocupa a la comunidad científica internacional, en especial a la norteamericana. Se trata de la relación de los científicos con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los invitados indagaron sobre el futuro de la ciencia bajo la presidencia del republicano, y sobre si las políticas migratorias defendidas por el podrían afectar la investigación.

Ante este tema la científica Ana María Rey, dijo que “como colombiana y migrante siento un poco de preocupación por lo que pueda pasar, pero creo que el Congreso de Estados Unidos entiende la importancia de la ciencia y tratará de no recortar el presupuesto. Estados Unidos está al nivel que está gracias a la ciencia”. Mientras que el científico Jun Ye fue más optimista al decir que tenía fe en el apoyo que la gente le brinda a la ciencia y el aporte que este da a la sociedad.

Puede leer: Conozca la colombiana que entró becada al MIT.

Además de su Nobel, Phillips es reconocido por ser un científico con profundo arraigo religioso. Desde el metodismo ha defendido la idea de que no hay una incompatibilidad entre la ciencia y la fe. Y por supuesto este tema no podía quedar por fuera del panel. Al respecto, el nobel entiende que para muchos puede haber un conflicto entre estos dos campos, pero para él no hay tal. “No creo particularmente que haya un conflicto. La ciencia nos pregunta cómo funcionan las cosas, cómo interactúan. Mientras la fe nos cuestiona de cómo deber ser nuestro comportamiento el uno con el otro” aseguró Phillips.