Home

4 Patas

Artículo

Adopción perros y gatos
Para adoptar a un animal hay que ser responsables. Getty Images. | Foto: Getty Images

Tips

Temblor: ¿qué hacer con los animales de compañía en caso de emergencia?

En la madrugada de este viernes 10 de marzo, varias zonas del país se vieron afectadas por un temblor de magnitud 5,9 con epicentro en Los Santos, Santander.

10 de marzo de 2023

Pasadas las 4:00 a. m., el país fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico. El temblor tuvo como epicentro Santander, sin embargo, muchas personas de Bogotá y Medellín evacuaron sus viviendas al sentir el movimiento.

En caso de emergencia, no se pueden olvidar los animales de compañía. Estas son algunas recomendaciones de los bomberos para asegurar su cuidado.

Cosas que los perros odian del ser humano y que dejamos pasara en ocasiones
Getty Images | Foto: Getty Images
  • Es de suma importancia soltarlos si se encuentran amarrados y llevarlos al punto de encuentro.
  • En caso de perderlos de vista, una recomendación es esperar hasta luego de la emergencia para empezar su búsqueda.
  • Es importante tenerlos en cuenta en la preparación de los botiquines y kits de emergencias: incluir su comida, tazones para su agua y productos de desinfección aptos para animales en caso de heridas.
Cómo prepararse en caso de emergencia | Lina Fajardo

¿Qué debe tener el kit de emergencia para animales de compañía?

  • Botiquín extra: debe incluir rollos de venda, cinta de vendaje, tijeras, ungüento antibiótico, guantes de látex, alcohol isopropílico, solución salina y medicamentos especiales que requiera el animal.
  • Documentos: copia del carné de vacunación del animal, lista de discapacidades o enfermedades actuales de cada animal, copia de registros de adopción o propiedad, copia de la información del microchip, lista de número de contactos de veterinarios o familiares y, si aplica, copia de los documentos de la póliza de seguro médico del animal.
  • Medicamentos: deben estar empacados, etiquetados de manera clara y acompañados de una lista donde se especifique la dosis actual.
  • Correa, arnés y collar: cada uno de estos artículos debe estar marcado con la información de contacto de los dueños (al menos dos familiares).
  • Fotos para ayudar a la identificación: en casos de emergencia puede pasar que los dueños no puedan ayudar en al búsqueda del animal. Lo ideal es dejar en el kit fotos con los nombres de cada animal donde se puedan identificar características especificas.
  • Comida, agua y otros: el kit tiene que incluir unas cuantas porciones de comida. botellas de agua, croquetas e incluso algún juguete.

Lo ideal es mantener este kit en un lugar seco, a temperatura ambiente y de fácil acceso. Además, cada elemento debe estar guardado y etiquetado de manera clara.

Gato
Gato | Foto: Getty Images/iStockphoto

Campaña Salvando Patas

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá tiene una campaña pensada especialmente para el cuidado de los animales de compañía en caso de emergencias: Salvando Patas. Esta campaña busca hacer partícipes a los propietarios de animales domésticos, identificando las viviendas en las que habita una mascota a través de una calcomanía, para que, en caso de presentarse una emergencia, los bomberos logren identificar que el animalito se encuentra en peligro y puedan tomar medidas para su rescate.

¿Cómo funciona? El dueño del animal de compañía se debe inscribir en el siguiente enlace: http://salvandopatas.bomberosbogota.gov.co:8081/mascotas/. En el formulario se piden datos personales y de identificación del animal de compañía.

Tras la inscripción, el dueño debe dirigirse al puesto de bomberos más cercano a su hogar (o el indicado en la página web) para reclamar el sticker. En este se lee “Este es un hogar salvando patas”, el tipo y cantidad de animales de compañía que viven en esa vivienda.

Este sticker se pega en la entrada o en un lugar visible para que, en casos de emergencia, los entes de respuesta tengan la información y puedan buscar a los animales, así el dueño se encuentre incapacitado.

Mascotas: perros y gatos
La irresponsabilidad de los dueños puede ser un factor de riesgo para la población en general. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué los animales de compañía sienten antes los temblores?

La creencia se basa en los comportamientos que toman algunos animales antes de un temblor u otro tipo de desastres naturales. De acuerdo con la revista BBC Focus, los animales sienten los temblores antes que los humanos por las “vibraciones que viajan a través del suelo a diferentes velocidades”.

Esta habilidad se debe a sus sentidos más desarrollados, que les permiten sentir antes las vibraciones del suelo e incluso escuchar las fracturas que suceden en un movimiento tectónico. Según la misma fuente, los animales pueden sentir un temblor al menos dos minutos antes que los humanos.